hectorj.cruz@listindiario.com
Una juez, Kenia Romero, emitió una resolución de “no ha lugar” en la demanda del periodista Felix García Estrella contra los Tigres del Licey, acusando al equipo añil de plagio de su material enciclopédico y pidiendo, en compensación, 25 millones de pesos. Años atrás, otro comunicador, Guelo Tueni, también demandó a Licey por no darle sus prestaciones laborales al momento en que la administración de entonces de los Tigres decidió “no usar más “ los servicios de Tueni como narrador, trabajo en el cual duró unos 25 años. La justicia también favoreció al Licey, y ese asunto no terminó nada bien.
Bienvenido Carmona tiene más de un año -creo- con una demanda contra el NBA, Al Horford. Carmona prestaba servicios de prensa y relaciones públicas a Horford, y en un momento las relaciones con la madre del jugador, Arelys Reynoso, se rompieron y llegaron los problemas. Ha habido muchas audiencias y más reenvíos, y aún el caso está en el limbo.
Hace un par de semanas, Yoel Adames, en su columna de Listin Diario “Primer Round”, se quejaba dura y amargamente de que la crónica deportiva no había sido solidaria con los cronistas demandantes, en este caso García Estrella y Horford, quienes habían recibido poco apoyo. Yoel demandaba un cambio de actitud, pero eso jamás se produjo.
MODALIDADES: Para los amigos lectores que no lo sepan, en la producción de programas deportivos del país existen muchas modalidades de “negocios”, y comento algunas de ellas:
.
- Una empresa puede emplear periodistas con un salario fijo y derechos laborales, para que realicen determinadas tareas.
.- Una empresa o empresario unitario puede emplear también para que laboren en transmisiones de cualquier deporte durante equis tiempo.
.
- En otra faceta, el dueño o emprendedor puede contratar personal periodístico para laborar en determinado programa de radio o TV, o para una revista o periódico.
.
- Y finalmente, existe el sistema de “cooperativa”, en el cual se juntan varios periodistas y ellos mismos se pagan, vendiendo publicidad que es, a fin de cuentas, de donde proceden los eventuales ingresos.
RECOMENDACIONES: ¿Y qué se recomienda a la crónica deportiva dominicana para que se evite sinsabores y, ante posibles problemas laborales, lleguen las dificultades que incluso pueden derivar en la justicia?
1ro. Que cada periodista firme un contrato de empleo o trabajo fijo o temporal con los dueños de las empresas grandes o pequeñas . (Si es una labor con colegas periodistas es más difícil porque por lo general en ello hay mucha informalidad y mucho amiguismo. También hace acto de presencia el paternalismo). Pero, si usted firma un pacto por determinado tiempo, estará debidamente protegido.
2do. Si usted va a encaminar una demanda contra alguna empresa o institución, hágalo vía la ACD... Siéntese con la directiva de la ACD (y tal vez, también, el colegio de periodistas) y los abogados de ambas partes, demuestre que usted tiene la razón en su demanda, y busque el apoyo y la solidaridad institucional. De esa forma, la ACD y el colegio, una vez convencidos de que su caso es válido, podrán darle el suficiente soporte y generar opinión pública de los demás miembros para que el caso sea procesado correctamente. También existe la posibilidad de que Usted, como demandante, no convenza a la ACD o al Colegio de las virtudes de su gestión y entonces puede irse solo, como un Llanero Solitario.
¿Puede hacer esto la ACD? Naturalmente que sí, pues es un criterio pragmático, de apoyo a sus miembros en problemas. Y confieso, finalmente, que la primera parte de estas recomendaciones (la firma de contratos), será bien difícil pues es un tema que vengo tratando hace tiempo. Son muchos los cronistas deportivos dominicanos que menosprecian su talento y se sienten “agradecidos” cuando les dan oportunidad de trabajar. Tienen escasa valoración de su talento. Existen algunos casos de firma de contratos, pero son los menos. Lo segundo (lo de la ACD), es más fácil porque incluso hasta el propio García Estrella , que ejecutará un recurso de apelación, puede hacerlo ahora, siempre y cuando demuestre al organismo que su pedimento es correcto y válido. Y meto en el globo también a Carmona, que pudiera hacer lo mismo.
Y si ellos demuestran que están en el camino correcto y la ACD no les ofrece su respaldo, entonces la situación institucional de este país está más mala de lo que uno cree. En RD y otros países de bajos salarios, la profesión periodística (la de deportes también), se ejerce más por vocación que como modo de vida. Los ingresos son exiguos, y por eso ustedes pueden ver que aquí los periodistas tenemos 5 trabajos distintos, y nos pasamos el día entero en eso, algunos desde que amanece hasta el cierre de la noche.
Y para cerrar, recuerden que en estos países pequeños, donde siempre ronda el fantasma de la corrupción, un ”pobre” siempre tiene las de perder cuando demanda a un “rico”... Porque hasta he oído decir por ahí que hay algunos jueces que “se venden”, lo cual podría ser posible, en ocasiones.