miércoles, 24 de septiembre de 2014

MINIATURAS DEL BEISBOL Los dos héroes

hectorj.cruz@listindiario.com

 La oficina de Major League Baseball inauguró ayer amplias y nuevas instalaciones en el mismo edificio de Ferretería Americana-Galería 360, en la Ave. John F. Kennedy. Recuerdo muy bien la primera oficina del organismo en el país, inaugurada en el año 2000 en el sector El Vergel, siendo el propio Rafael Pérez su director o representante. El joven Pérez, un ex pelotero profesional, luego salió a laborar para los New York Mets, anduvo por Boca Chica, por Florida y otros lares de Estados Unidos, y hace poco tiempo regresó al puesto. 

 Ha habido un tremendo crecimiento del béisbol en el país, no solamente de oficinas. Lo inaugurado ayer es una instalación hermosa de 1,139 metros2 que acoge casi 50 empleados y unos diez departamentos,desde los cuales se monitorea todo lo relacionado a los peloteros dominicanos firmados en el país y su relación con MLB. 

 Ahora, como lo hizo ayer, Rafael Pérez habla de que la MLB tiene en el país 13 academias propias, que están en construcción otras 13 para dentro de dos años, que antes se invertían aquí 50 millones de dólares y ahora mueven US$280 millones, un crecimiento enorme. 

 El progreso es más que evidente, y naturalmente el beneficio para el pelotero y el béisbol dominicanos. Ayer estuvieron en la apertura los principales directivos de MLB en USA, Rob Manfred, nuevo comisionado, y Joe Torre, el jefe de la disciplina y muchísimas cosas más. 

 De 16 a 18 

Un tema tratado en esta apertura está relacionado directamente con una controversia local que ha tomado auge los últimos tiempos: subir de 16 a 18 años la edad mínima para que un pelotero sea firmado por organizaciones de Grandes Ligas. El argumento de muchos es que el béisbol está sacando de las escuelas a centenares o miles de adolescentes que dejan o descuidan los estudios para irse a los distintos programas que preparan jugadores, con la mira puesta en una firma. 

 ¿Tiene esto solución? No lo veo tan simple porque la primera respuesta indica que un joven de 13-14-15 años puede muy bien asistir a un programa de béisbol a buscar su formación como pelotero, y todavía le quedará otro horario , o la noche para ir a la escuela. Y si usted toma en cuenta la profunda pobreza que afecta a este país, caerá en cuenta de que el béisbol es una de las mejores vías de escape para salir de la pobreza. Muchas familias completas saben eso, y no es verdad que van a limitar a un hijo que tenga talento físico, y deseos de convertirse en pelotero.

 Lo ideal sería que se ponga la edad mínima de 18 años, y que se complemente con un estricto control escolar, para obligar a que no dejen las aulas.. 

 Y está el otro gran problema, y es que nuestros jóvenes a la hora de la firma nunca han jugado pelota de competencia, son inexpertos en ese renglón, y como son “muchachos”, también son inexpertos en asuntos de la vida. 

 Así que debe tenerse mucho cuidado en legislar medidas que al final pudieran convertirse en un disparate, en contra del béisbol y los jóvenes dominicanos. 

 DE PONCHES: Héctor Gómez, colega siempre inquieto, me pasa el dato de que Ervin Santana se ha convertido en el 7mo. mejor ponchador entre los pitchers dominicanos. El pasado domingo, Ervin arribó a 1,502, uniéndose a otros estelares dominicanos, de los cuales solamente uno está activo Bartolo Colón. Pedro Martínez es el primero con 3154, Juan Marichal 2303, Colón 2093, Pedro Julio Astacio 1664, José Rijo 1606 y José de León 1594.. En su récord de ganados y perdidos, Ervin, de los Bravos de Atlanta, tiene 119-100, efectividad de 4.16... (Se parece mucho a la marca de Pedro, pero con una diferencia de 100 victorias: Pedro se retiró con 219-100..). 

 DE INTERÉS: Los Bravos de Atlanta, el equipo de Ervin Santana, despidieron ayer al gerente general Frank Wren, y hacen el anuncio faltando una semana para el final de la campaña regular. Wren tenía 7 años en el cargo y 17 en total en la organización... Tom LaSorda, una gloria del béisbol, cumplió ayer 87 años de edad y se mantiene en actividad..LaSorda fue manager campeón con los Dodgers en 1981 y 1988, y fue electo al Salón de la Fama en 1997...Respecto de inmortales, un par de temas para el amigo Luis Scheker, abogado presidente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano: 1) ¿ por qué esperar tanto tiempo, una fecha cercana al ceremonial (3er. domingo de octubre) para anunciar los elegidos? Falta menos de un mes y tan solo han sido presentados 4...2da. ¿Qué pasó con la elección que cada año hacen los cronistas deportivos pues todavía esa clase no ha recibido los formularios que les remiten cada oportunidad ? Entiendo que hace tiempo el Pabellón rompió con la ACD y ahora el Comité Permanente escoge unos cuantos periodistas, con lo cual está en todo su derecho (aunque no es lo correcto). 

 ¿Dejaron fuera a los periodistas, definitivamente, sin informarlo, en total secreto? ..¿Por qué festinar tanto estas cosas del Pabellón, una institución tan importante para los deportistas nacionales?.-.