Nueva York - El cierre del tren R podría ser la menor de las consecuencias del huracán Sandy a las vías de transporte de la ciudad. Según un reporte dado a conocer por Amtrak, los daños causados por las inundaciones en los túneles de los ríos Hudson y East son tales que necesitan reparaciones extensas de manera urgente, lo que obligará a un recorte del 20% en el servicio de trenes debajo del río East y un 75% debajo del Hudson.
LIRR y Amtrak usan los cuatro túneles del río East, dos de los cuales resultaron inundados durante Sandy. Los dos tubos del Hudson son usados por NJ Transit y Amtrak, que transportan más de 400,000 personas, en promedio, durante un día laboral, según el NY Times.
Durante el verano, el presidente Barack Obama dijo en conferencia realizada cerca del puente Tappan Zee que el país tiene 100,000 puentes que están suficientemente viejos. Los túneles de Nueva York, construidos por Pennsylvania Railroad en los 1900.
Luego de la tormenta, el agua salada de las inundaciones provocó cráteres y corrosión que no puede ser ignorado por más tiempo.
La renovación de $689 millones_ más del costo cubierto por el seguro_ no comenzará hasta finales del próximo año empezando por uno de los túneles sobre el río East. Cada túnel tendrá que ser cerrado por un año completo.
Un portavoz del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, dijo que el funcionario, "siempre ha reconocido que se necesita capacidad adicional para el transporte en el río Hudson. El gobernador está abierto a un plan con una ingeniería segura pero que también sea justo y equitativo para Nueva Jersey".