El ministro consejero de la embajada dominicana en Haití, Delis Herasme, reveló este miércoles que el caso de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía (Dican) llegó a luz pública por la intervención del Cuerpo de Alguaciles de los Estados Unidos (U.S. Marshalls), cuyo informe elaborado fue entregado al presidente Danilo Medina, a un periódico y otras dos instancias del país.
Según el comunicador, quien investigó el escándalo envió el reporte a cuatro mandos distintos con el objetivo de que al menos una de ellas lo diera a conocer.
"Quien entregó el documento lo llevó a cuatro lugares. Primero al Presidente de la República a través de Miguel Mercedes, luego a un representante de los U.S. Marshalls, otro expediente se entregó al periódico El Nacional y el cuarto a un alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, al cual le dijo, "toma esto, y si me matan tú lo lees para que sepas quien me mató", detalló Herasme.
Entrevistado por Consuelo Despradel y demás comentaristas de "El Gobierno de la Tarde" de la Z 101, Delis Herasme aseguró que no fue la embajada estadounidense la que encaminó la investigación, sino uno de los 13 U.S. Marschalls (alguaciles norteamericanos) que hay en el mundo, quien vino al país por la gravedad del asunto y tomó el informe personalmente para resolverlo.
Durante la entrevista Herasme no reveló el nombre de la persona que hizo la develación del documento.
"El caso más grave en la historia de la Dican estuvo a punto de encubrirse, pero no se pudo, debido a la canalización simultánea que inteligentemente se le dio por las cuatro vías. Esa gestión impidió que se vetara. Sé de fuentes que al director del periódico El Nacional lo llamaron minutos después de recibir el documento, y él mismo dijo, ya me enteraron lo tengo, y me están llamando para que no lo publique, pero no la tomaré", narró Delis Herasme.
Zdigital.do