Asistir a una serie final en 2 de los últimos cinco campeonatos de la pelota dominicanos es un logro que pocos equipos pueden mostrar. De hecho, las estadísticas nos dicen lo siguiente:
.
-El Escogido ha asistido tres veces y ha ganado dos títulos, ambos a las Águilas y en forma seguida.
.
- Las Águilas asistieron dos veces y perdieron las dos ante el Escogido.
.Los Toros una sola vez y ganaron a las Estrellas en barrida de 5-0.
.
-El Licey una sola vez, y superó al Escogido 5-3.
¿Y las Estrellas? Han ído dos veces, desde el 2010-11 hacia acá, ambas traducidas en derrotas.
Antes de esta pequeña “racha”, las Estrellas habían estado presentes en una final tan lejos como el campeonato 1999-2000 cuando perdieron en 7 juegos vs. las Águilas Cibaeñas.
Ahora había un fervor super especial para esta final y la mayoría de expertos dieron a los verdes favoritos para ganar por factores tan diversos como: 1) habían ganado la vuelta regular, y ese es un plus relevante. 2) Ganaron sus últimos 6 juegos del round robin, incluso los tres últimos corridos vs. los Gigantes, luego de haber perdido los tres primeros. Esa racha para cerrar la semifinal fue impresionante y convenció a muchos que estaban cerca de la corona. Y 3) la presencia de Robinson Canó fue una inyección tremenda, y muchos esperaban que los famosos 5 juegos permitidos por Seattle se extendieran a toda la serie, lo cual no sucedió. Ayer me topé con un tradicional fanático oriental -Atilio de Frías-y me dijo que el “efecto Canó” fue negativo para el club.
A Mercadear
Creo que las Estrellas Orientales deben aprovechar este gran momento del aún caliente torneo para emprender nuevos caminos. Darle un nuevo rumbo al equipo, que ahora dirige José Manuel Mallén, un empresario y deportista sui generis porque es distinto a todos los demás. El se mete en el juego, en las ceremonias pre juego siempre está en el terreno, durante los 9 innings está en las gradas nervioso, metido entre los fanáticos, al final de los juegos si su equipo pierde se le nota el truño, si ganan baja al terreno y saluda y recibe a sus jugadores. Eso yo nunca lo había visto en la liga dominicana, y lo convierte en un ejecutivo especial.
Pero, las Estrellas necesitan implementar nuevas formas de mercadeo, ir detrás de la población de mayor poder adquisitivo de toda la provincia y un poco más allá.
.
- Remozar la zona de parqueo, darle más pintura, más organización, mejor definición y mayor seguridad. Hacerla bonita y segura, 100%.
.
-Ampliar el estadio por varias áreas, unir las gradas con los bleachers, poner asientos individuales en los bleachers y eliminar esas banquetas de metal tan incómodas y desfasadas.
.-
Establecer notables diferencias de precios entre las preferencias y los palcos...Y buscarse expertos en promoción para ejecutar planes promocionales modernos y de primera línea.
Crear áreas de niños, a fin de que la familia pueda asistir en grupo.. Y proyectar su béisbol como un entretenimiento familiar, de forma que el fanático no vaya al play solo a buscar la victoria del equipo, más bien a pasar tres horas de puro entretenimiento.
Imagino que ellos, los directivos, saben mucho más que yo de estos temas, solo les falta mover las fichas para implementar cosas buenas.
El futuro de las Estrellas está bien definido: crecer como producto beisbolero, fortalecerse como franquicia, en lo deportivo y en el aspecto de negocios, y si continúan asistiendo a finales con alguna frecuencia el fucú será exorcizado sin lugar a dudas.
Al final, quiero resaltar que este torneo sirivió al equipo verde para ver nacer un nuevo ejecutivo, el joven José Serra, desconocido en la pelota local, pero quien tuvo un debut de altos calibres y por poco obtiene la corona.
A los clubes de la pelota dominicana les faltan muchas cosas por resolver en los aspectos de páginas web, promoción, concepto de negocios, etc. Y eso ocurre así porque por lo general ellos tan solo tienen un buen gerente deportivo, pero en los otros renglones ponen a cualquiera, por familiar o por simpáticas. Pero deben apurarse para que no se queden tan atrás.
Las Estrellas están en ese grupo, pero pueden dar el salto cuando tomen la decisión.