martes, 24 de marzo de 2015

José Abreu, 12 horas en bote de Cuba a la República Dominicana

GLENDALE. Las proezas de bateo de José Abreu son bien conocidas después de su histórica temporada de novato el año pasado, y ahora un poco de luz se derramó sobre su angustioso viaje para salir de Cuba en 2013. 

 Detalles de un viaje en bote que salió de las costas cubanas de noche, con seis miembros de la familia Abreu a bordo, fueron revelados ayer lunes en una historia de Chicago Magazine. Pinta el cuadro del bote estableciendo una ruta “a lo largo de 15 pies de olas” a la libertad. 

 José Abreu no disfruta de hablar sobre su aventura en el mar para salir de Cuba. Abreu fue citado en la historia pero ofreció pocos detalles de lo que fue reportado como un viaje de 12 horas en bote, con los miembros de la familia a menudo reunidos en plegarias durante el viaje. Antes de que el ahora jugador de los Chicago White Sox entrenara ayer acordó hablar, pero nuevamente dio pocos detalles. 

“Acordé la entrevista (con el Chicago Magazine); no sé qué escribieron”, dijo Abreu a través del intérprete del equipo Billy Russo. “Pero no me siento muy cómodo con hablar acerca de mi viaje de Cuba a Estados Unidos”. A muchos jugadores que dejaron Cuba a menudo les cuesta hablar acerca de las emociones envueltas en sus propias salidas.

 “Sí, no quiero discutirlo”, dijo Abreu nuevamente. “Es bien sensible, y no quiero recordar esa parte”.

 El receptor de los Medias Blancas, Adrián Nieto, también nativo de Cuba, ofreció más detalles del viaje de Abreu. Los dos se hicieron amigos rápidamente el año pasado, y Abreu a menudo le da crédito a Nieto por su adaptación a su nuevo país.

 “José temía por su vida en ese pequeño bote”, dijo Nieto al Chicago Magazine. “Todo el mundo estaba asustado.

En momentos, dudaba de sí mismo. Tenía que animarse diciendo ‘Vamos. Tú tienes que ser el que se haga cargo aquí y esté mentalmente fuerte para que esto tenga éxito’.

 “Me decía muchas veces: ‘Si es la vida de todo el mundo o la mía, voy a asegurar la vida de mis padres y mi hermana antes que la mía’. Lo cual es algo duro de decirle que alguien ponga a otro por encima de ellos. Pero así es que es”.

 De acuerdo con la historia de la revista, el bote de Abreu eventualmente llegó a Haití, desde donde la familia entonces se movió a República Dominicana.

 En República Dominicana, Abreu entrenó para varios equipos de Grandes Ligas, en donde el vicepresidente ejecutivo de los Medias Blancas, Kenny Williams lo observó personalmente. Williams dijo entonces de ese entrenamiento que es el único que lo han dado deseos de “levantarse y aplaudir” al final de este.

 Los Medias Blancas ganaron la puja por Abreu con un contrato de seis años y US$68 millones, que fue el más grande en la historia del equipo. Algunos de los equipos que estuvieron cerca de ganar sus derechos fueron los Houston Astros, Texas Rangers, Boston Red Sox y los Colorado Rockies. 

Después de que Abreu pegara 36 jonrones con 107 empujadas, un promedio de bateo de .317 y un máximo de la liga de .581 de slugging en 2014, se dice ahora que el contrato es una de las mejores gangas del juego.

 POR DOUG PADILLA-ESPN