lunes, 6 de abril de 2015

A TIRO DE HIT Llegó el día


kevcabral@hotmail.com
 Twitter: @kevcabral

Y finalmente llegamos a la hora cero. Aquí mis impresiones sobre algunos equipos de cara al inicio de la temporada 2015 de las Grandes Ligas 

 Problemas en el paraíso Los Nacionales son los favoritos para ganar su división e incluso para representar la Liga Nacional en la Serie Mundial. Ahora que tienen a Max Scherzer, su pitcheo abridor es segundo de nadie en cuanto a calidad y profundidad. Sin embargo, el cúmulo de lesiones que tienen para iniciar la temporada es preocupante. Tendrán fuera tres de sus principales bateadores: Anthony Rendon, Denard Span y Jayson Werth. Rendon fue posiblemente el mejor jugador del equipo en 2014, mientras que los dos últimos son dos terceras partes del outfield regular del equipo. Por eso movieron al relevista zurdo Jerry Blevins a los Mets, consiguiendo al joven jardinero Matt Den Dekker, quien proveerá profundidad en las primeras semanas, aportando velocidad y excelente defensa. También se proyecta que Casey Janssen, firmado para ser el preparador del equipo, necesitará algún tiempo para recuperarse de tendinitis en su hombro. A pesar de los contratiempos, los Nacionales retienen su status de favoritos.

 Mejor de lo esperado 

Los entrenamientos han sido positivos para los Yankees, en el sentido de que no han tenido lesiones de importancia y el desempeño de Alex Rodríguez ha sobrepasado las expectativas. Con los movimientos que hizo el gerente Brian Cashman, presentarán un equipo con excelente bullpen y defensa de infield muy superior a la que vimos en 2014, contando con Chase Headley a tiempo completo en la antesala y una nueva combinación de dobles matanzas con Didi Gregorius y Stephen Drew. No obstante, los Yankees tienen múltiples interrogantes, y varias tendrán que responderse positivamente para que este equipo regrese a los playoffs. Factores claves: En cuanto al pitcheo, que el ligamento del codo de Masahiro Tanaka resista, que CC Sabathia pueda realizar 30 aperturas competentes y que Michael Pineda y Nathan Eovaldi puedan continuar sus buenas actuaciones de la primavera. Ofensivamente, se necesitan temporadas saludables de Mark Teixeira y Carlos Beltrán, además de un “comeback” de Brian McCann, decepcionante en su primer año en el Bronx. 

Preocupaciones en Boston 

En sentido general, la División Este de la LA se ve débil para 2015, situación que podría ser aprovechada por equipos como Yankees y Medias Rojas para clasificar a pesar de sus limitaciones. En el caso de Boston, iniciarán la temporada sin un real lanzador cabecera en su rotación y con interrogantes con respecto a la salud de su cerrador de 40 años Koji Uehara, quien arrastra un historial de fragilidad. Pero quizás la peor noticia de todas es la ausencia durante toda la temporada del receptor Christian Vázquez, quien fue sometido a una cirugía Tommy John esta semana. A pesar de su juventud, el boricua es uno de los mejores receptores defensivos de la liga con el liderazgo para manejar un staff con varias caras nuevas. La lesión en el codo que tiene podría alterar el curso de la temporada para Boston. En el lado positivo, este equipo presenta una mejorada ofensiva ahora que David Ortiz tiene el respaldo de Hanley Ramírez, Pablo Sandoval y un saludable Mike Napoli. Veremos si pueden anotar suficientes carreras para compensar sus debilidades. Eventualmente tendrán que resolver el problema de exceso de outfielders en el roster.

 Dodgers y Padres cambian sus caras La nueva gerencia de los Dodgers ha construido un roster donde las piezas encajan mejor que en los últimos años. Mejoraron su defensa en la línea central, fortalecieron la receptoría, y abrieron el hueco para el prospecto Joc Pederson, quien ha tenido un excelente entrenamiento y será el jardinero central. La salida de Matt Kemp representa más flexibilidad financiera y corrige parcialmente los problemas de redundancia en el outfield. Una de las virtudes de esta nueva versión es la profundidad que tiene en cuanto a jugadores de posición. La clave del éxito de los Dodgers estará en su pitcheo. Han apostado a la contribución sostenida de Brandon McCarthy y Brett Anderson, dos lanzadores con problemáticos historiales médicos. A esto se une la lesión en el hombro de Hyun-Jin Ryu, abridor número tres del conjunto que no estará listo para iniciar la temporada. El bullpen es otra área de preocupación, al no contar con el cerrador Kenley Jansen al principio de la estación. Joel Peralta y Chris Hatcher serán muy importantes en las primeras semanas.

 En cuanto a San Diego, el nuevo gerente A.J. Preller merece mucho crédito por transformar un equipo cuya ofensiva fue históricamente inepta el año pasado. Este es un equipo lejos de ser ideal: La defensa de la línea central es cuestionable y la alineación presenta excesiva dependencia de bateadores derechos. Sin embargo, el pitcheo es excelente y el poder ofensivo es más que suficiente para hacer de los Padres un equipo competitivo, con caras nuevas como Matt Kemp, Justin Upton y Wil Myers. Ahora tienen a James Shields como nuevo as de rotación delante de Ian Kennedy y Tyson Ross. Si los talentosos pero frágiles Andrew Cashner y Brandon Morrow pueden mantenerse saludables, este podría ser uno de los mejores staffs de la liga. El bullpen es efectivo y profundo, con un PCL de 2.73 el año pasado.