viernes, 7 de agosto de 2015
Valiente Fernández 6/8/2015 Unos mil 200 pacientes tienen que trasladarse a Santo Domingo Oncológico del Cibao critica que enfermos de cáncer tengan que tratarse en la capital
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Ejecutivos del Instituto Oncológico del Cibao, criticaron la medida del Ministerio de Salud Pública que obliga a unos tres mil 200 pacientes de esa entidad, trasladarse a Santo Domingo para recibir tratamientos o medicinas propias para tratar sus enfermedades.
La directora general y el jefe de los servicios, doctores Nally Cruz y Rafael Gutiérrez Pilarte, en conferencia de prensa declararon que alrededor de 3 mil 200 pacientes, de un total de 8 mil que hay en el país, tienen ahora que dirigirse al Distrito Nacional, para recibir las sesiones de terapias y quimioterapias, sin importar lo que esto implique para los enfermos y sus familiares
. “No entendemos cómo el Ministerio de Salud Pública decide centralizar los servicios, cuando hay decenas de pacientes que por sus condiciones físicas o económicas, no pueden hacer viajes constantes a Santo Domingo”, señaló la doctora Cruz.
Dijo que, tanto el hospital Heriberto Pieter como el Instituto Oncológico del Cibao deben seguir prestando los valiosos servicios a decenas de pacientes con cáncer, ya que éstos confrontan serias dificultades tanto de movilidad como de recursos económicos.
Agregó que, ese Instituto tiene 50 años ofreciendo sus servicios, y que nunca ha habido problemas en el suministro de las medicinas o los tratamientos que se realizan.
Solicitaron a la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, que rectifique la medida que obliga a los pacientes de enfermedades de alto riesgo o de cáncer, trasladarse a Santo Domingo para recibir las medicinas y tratarse de sus enfermedades.
Mientras que familiares de los enfermos, consideraron como criminar la actitud de la ministra de salud, acusándola de querer acelerar las muertes de estos pacientes, casi todos de pobrísimas situaciones económicas, hasta tal punto que deben ser subsidiados casi en todo, porque muchas veces no cuentan ni con el dinerito para transportarse al Oncológico de esta ciudad.