martes, 10 de noviembre de 2015

Abel deberá ir a primarias pese a tener ventaja


El presidente de la Cámara de Diputados y precandidato a la alcaldía de Santiago, Abel Martínez Durán, es el único miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que tendrá que ir a unas elecciones internas, a pesar de que las encuestas lo colocan con un margen superior al 50 por ciento de su más cercano contendor. 

El PLD tiene como norma que los miembros del exclusivo círculo del CP tienen determinadas consideraciones sobre otros compañeros de partido. 

La Comisión Nacional Electoral del PLD escogió en Santo Domingo Este al actual alcalde Juan de los Santos, miembro del CP para que repita en el cargo, a pesar de la estrecha diferencia con su ex compañero, el diputado Manuel Jiménez. Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública y miembro del Comité Político aspiró a alcalde de Santiago y no fue a unas primarias internas. Lo mismo ocurrió con Lidio Cadet cuando aspiró a diputado y en el 2006 y ahora en el 2010 con el senador por Santiago Julio César Valentín. 

 La Constitución fue modificada  para permitir que el presidente Danilo Medina se reelija, debido a la alta valoración que tiene la población de su gobierno. 

 De acuerdo con datos filtrados de la encuesta Asisa Research Group, empresa contratada por el Comité Político para hacer los muestreos y sondeos de los aspirantes a alcaldes y otros puestos electivos en el PLD.

 Problemas internos

Ha causado malestar que la Comisión Electoral del PLD haya apoyado que aspirantes a alcaldes con bajo nivel de aceptación les hayan permitido acudir a unas primarias, a pesar de que sus contendores les superan con más de 15 y 20 por ciento. Sectores entienden que se corre el riesgo de que el PLD pierda las elecciones en determinadas comunidades en caso de que el alcalde rechazado en las encuestas, pueda ganar unas primarias internas en su partido.

 Hay alcaldes y encargados de distritos con apenas un 13 por ciento de aceptación que irían a primarias a pesar de la ventaja abismal de sus compañeros.

 El PLD aplazó para el 13 de diciembre las primarias para escoger los alcaldes que no fueron reservados por el CP.

 UN APUNTE

 Más 20 años El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no gana la alcaldía de Santiago desde el año 1990, porque al parecer sus candidatos no han podido conectar con el sentimiento y las necesidades de la Ciudad Corazón.