¿Por qué un manager de Grandes Ligas, o de cualquier liga de beisbol profesional, acepta un puesto de coach luego de ser despedido? ¿No constituye ello una degradación? ¿No es una ofensa? Las preguntas las hace el lector Amable Rodríguez, de Santiago, y ninguna de ellas sobra.
La realidad es que por lo general los managers son ex-jugadores , y asumen el puesto de dirigente por vocación, porque les gusta hacerlo y por lo general tienen capacidad para el puesto. Pero, ser manager no es un puesto para siempre porque -a menos que usted sea dueño del equipo, como sucedió una vez con el señor Connie Mack en Filadelfia -en cualquier momento lo pueden despedir cuando las cosas vayan mal.
En otro sentido, un ex manager decide seguir en el beisbol porque ese es su “oficio”, de eso vive y quiere continuar en lo que muchos llaman “la indistria” o el negocio. Son muchos los que se alejan para siempre del campo de juego, norteamericanos y latinos, y los casos más sonoros entre los dominicanos son George Belly Sammy Sosa, como dos buenos ejemplos. Bell ha vivido de sus negocios variados, y Sosa se estableció en Miami y tiene una oficina de negocios que compra y vende de todo, desde alfileres, helados, petróleo, utiles deportivos, inmobiliaria, lo que sea.
Pero, una gran cantidad decide permanecer en beisbol.Le tiene amor al juego y siente que no sabe hacer otra cosa,y tiene la disposición de hacer el trabajo de coach.
EJEMPLOS: Aclaro, también, que no es fácil “ser manager para siempre”.. Ha habido casos de tipos que tienen la fortuna de ser dirigente de varios clubes, entre ellos Joe Torre (Atlanta, Mets, Yanquis, Dodgers), Tony LaRussa estuvo 30 años entre White Sox, Oakland y San Luis, y lo mismo para Jim Leyland, con Piratas, Marlins, Colorado, Detroit, entre otros. Pero esas son excepciones modernas, de los últimos tiempos. Vea usted los siguientes casos:
.
-Felipe Alou fue manager de las menores por muchos años, incluso en clase A, antes de ser nombrado manager de Montreal en mayo de 1992. Estuvo en ese puesto hasta el 2001, luego tuvo una pausa de dos años y en 2003 fue designado manager de los Gigantes. Cuando dejó el cargo se quedó como asistente del gerente general, pero no fue coach.Recibió el premio Manager del Año en 2004, una temporada truncada por una huelga.
.
-Tony Peña fue manager de Kansas City en el período 2002-05, ganando el premio Manager del Año Liga Americana en 2003. Peña estuvo un tiempo sin trabajo, y se integró a los Yanquis como coach en 2006, y allí está desde entonces. Ha sido entrevistado varias veces, pero no lo han vuelto a nombrar. (antes de ser dirigente de Kansas era coach de los Astros de Houston).
.
- Manny Acta fue primero coach de Montreal y de los Mets, luego designado manager de Washington en el período 2007-09.. Fue licenciado antes del final de la campaña y de inmediato, ese invierno, consiguió el puesto con los Indios de Cleveland, hasta el 2012..
Luego de eso aceptó ser gerente general del Licey, se proclamó campeón, y en 2014 fue comentarista en inglés para la cadena ESPN. Para este año confesó en TV que deseaba ya volver al terreno de juego y reiniciar su carrera en uniforme. Por eso acepta ser coach de tercera de Seattle, además de instructor en distintas funciones. Acta no tiene aun 50 años y pronto volverá a ser manager de Grandes Ligas (lo dice mi bola de cristal).
.-Ozzie Guillén fue manager de Chicago White Sox entre 2004-11, y luego el equipo hizo un negocio de cambio (por un jugador) hacia los Marlins en el 2012. Alli le dieron un pacto de 4 años, dinero garantizado,pero de una vez se metió en líos con los cubanos por una declaración relacionada con Fidel Castro...Tuvieron que salir de él y todavía le están pagando, haciendo ahora las veces de comentarista en español de ESPN: Fue campeón mundial en 2005.
.Alfredo Griffin tiene 14 años coach de los Angelinosy no le interesa ser manager.
Los coaches ganan poco dinero en comparación con lo que gana el manager, a veces un 20-30%, dependiendo del curriculo de cada quien.Si usted fue estrella de grandes ligas o ha sido manager ganará mucho más que el otro que no reune ninguno de esos dos requisitos.