miércoles, 16 de marzo de 2016

MINIATURAS DEL BEISBOL Cachorros vienen duros

La temporada 2015 fue espectacular para los Cachorros de Chicago. Por vez primera en 4 años, el nuevo monarca del equipo,Theo Epstein (como presidente, no como gerente), pudo cosechar frutos relevantes, y los Cubs llegaron a playoff por vez primera en 6 campañas. De hecho, tenían 5 años corridos con récords negativos, pero todo eso cambió ante la llegada de su nuevo manager Joe Maddon, el hombre especialista en magia, pues lo había hecho en Tampa. Los Cubs lograron el 2do. wild card de la Liga y vencieron a los Piratas en el juego de muerte súbita, luego superaron a San Luis en la serie divisional, pero fueron barridos en 4 partidos por los Mets por el título de la liga, naturalmente resultado sorpresivo.Pero Chicago tuvo muchas cosas grandes, como el premio de novato del año en Kris Bryant, manager del año con Maddon y el Cy Young en Jake Arrieta. 

 Sus fanáticos están acostumbrados a sufrir y a no ganar. Su última corona de serie mundial fue en 1908, hace ya 107 años, y la última vez que estuvieron en el clásico fue 1945 cuando perdieron de Detroit. 

Eso significa que cualquier visita a postemporada es un premio especial, ellos lo disfrutan en grande...aunque al final todo se queda en un aguaje.

 EL MANAGER. Joe Maddon tiene 62 años, ha sido dirigente de tres equipos distintos. Fue dos veces manager de los Angelinos, en forma interina, y dirigió a Tampa 9 campañas, del 2006 al 2004, asistiendo incluso a la serie mundial 2008 cuando perdieron de los Filis. Su récord general es 878-794, promedio de .525, y tiene mucho prestigio como un buen dirigente.

 OFENSIVA: El equipo del 2015 se pintaba como una reunión de muchos jóvenes, pero ahora es distinto. Esos jóvenes están un año más viejos, y algunos inclusive no serán regulares, no tienen nada seguro. El equipo firmó a Jason Heyward, procedente de la agencia libre y de San Luis, por un enorme contrato de 8 años y US$184 millones y estará en el bosque derecho. Dexter Fowler jugará en el central, y en el left proyectan a Kyle Shwarber, quien pegó 16 jonrones y remolcó 43 en apenas 69 partidos..El antesalista Kris Bryant ganó el novato del año con .279-26-99 y se supone que viene con más experiencia. El short stop lo darán a Addison Russell, que puede batear, y en segunda Zobrist, firmado por 4 años y US$56 millones. Anthony Rizzo, su principal cañón, volverá a la primera base con sus 31 jonrones y más de 100 empujadas, y el venezolano Miguel Montero continuará en la receptoría. Es decir que no se sabe qué pasará con el cubano Jorge Soler, jardinero, o el boricua Javier Báez, infielder. Invitado en los entrenamientos está 

el viejito Shane Victorino, así como los quisqueyanos Juan Carlos Pérez y Arismendy Alcántara. ROTACION: Jake Arrieta ganó el Cy Young con un tremendo año de 22-6, efectividad de 1.77 y 236 ponchados. El zurdo Jon Lester estuvo en un año discreto con 11-12, pero eso va a mejorar en 2016. Firmaron al veterano John Lackey, también ex de San Luis, con 13-10, y los otros dos iniciadores serán Kyle Hendricks y Jason Hammel. El venezolano Héctor Rondon tuvo 30 salvados y 1.67, y por ahí andan Pedro Strop, Adam Warren, quien llegó procedente de los Yanquis en un negocio por Starlin Castro. También figura el joven lanzador Felix Peña, de San Pedro de Macorís.

 ¿Perspectiva de los Cubs? Creo que pasarán fácil de los 90 triunfos, y serán también opción de ganar el grupo Central junto a Piratas y Cardenales.