jueves, 7 de abril de 2016

MINIATURAS DEL BÉISBOL

NUEVOS TIEMPOS: Los Piratas mantuvieron por mucho tiempo una estrecha relación con las Águilas Cibaeñas en la pelota dominicana. Eran los años 60, 70 y 80, en que las organizaciones de Grandes Ligas enviaban sus mejores talentos jóvenes a tomar la experiencia de la pelota invernal pues aquí, distinto a liga menor, se juega para ganar. Parte de ese personal que vino para las Águilas fueron nombres brillantes como Manny Sanguilén, Omar Moreno, Dave Parker y Willie Stargell, futuro inmortal de Cooperstown. Y también enviaban a los managers y por eso vinieron aquí Tim Murtaugh (campeón 1975-76) y Johnny Lippon, este último dos veces ganador en la Lidom (1977-78 y siguiente).

 Los Dodgers tuvieron sus vínculos con Licey, el Escogido con los Gigantes de San Francisco y las Estrellas con los Bravos de Atlanta y los Astros de Houston. Al paso del tiempo todo fue cambiando, y hoy día existe la “agencia libre” en eso de los equipos dominicanos y las Grandes Ligas. Nadie está atado, y cualquier puede traer peloteros donde aparezcan. 

 DE INTERÉS: El mundo del deporte también da muchas vueltas. El año pasado Robinson Canó tuvo una primera mitad pobre en todo sentido, incluso pegó solo 6 jonrones para la fecha del juego de Estrellas. Ahora empieza como un ciclón y ya suma 4 en apenas 3 juegos, estableciendo récord para la franquicia de Seattle. ¿Qué hizo distinto al 2015? Recuerdo que tenia molestias físicas con una hernia deportiva, se operó dos veces en octubre, trabajó fuerte aquí, y a tiempo, y ahí está el resultado. Desde ahora proyecta ya una campaña de 30 jonrones, y podría volver a sus antiguos números con los Yanquis (por ejemplo sus números del 2012 cuando bateó -313-33-94). La otra historia la aporta el joven Trevor Story, el muchacho de 23 años que Colorado colocó en lugar del ausente José Reyes. Story tiene 4 juegos, 4 hits, todos jonrones. Y ahí se establecen muchísimas marcas. ¿Es jonronero? El está en las menores desde 2011, hace tres años tuvo 20 cuadrangulares, y en total ha pegado 70 en más de 2 mil turnos. Tremendo impacto. Lean esta nota relevante: Bob Hewitt era un Salón de la Fama del tenis mundial, exaltado en 1992. Pero desde el año pasado tiene unos líos en Sudáfrica y lo han condenado por violación y agresión sexual. Como consecuencia, el Salón de la Fama le ha retirado todos los honores y también la inmortalidad deportiva. ¿Cuál es el mensaje? Que usted debe tener buena conducta durante y después de su carrera.