NUEVA YORK.- Finalmente debutó con los Yanquis el cubano Aroldys Chapman, uno de los relevistas premium que tienen las Grandes Ligas en los ultimos años y que llegó a esta ciudad fruto de un cambio en el periodo invernal con Cincinnati Reds. Él debutó el 9 de mazo, casi 40 dias después de haberse iniciado la temporada, porque había sido suspendido por la MlB debido a violencia de género, en un lío que tuvo con una novia en Florida durante la pausa de invierno, y aunque no hubo acción judicial ni heridos, aunque sí hubo balas, Chapman fue suspendido para enviarle un mensaje a él y a los demás. Es nueva política de la MLB, y todavía está pendiente una decisión suya sobre el caso de José Reyes, quien sigue en el limbo.
La gente se pregunta por qué los Yanquis adquirieron a Champan, el tipo de recta más dura ahora mismo en las mayores (cruza las 100 millas sin problemas), teniendo el equipo a dos excelentes relevos en Dellin Betances y Andrew Miller. Inclusive, si se toma en cuenta en cuenta que el costo del cubano no es tan barato pues ganará US$11 millones en la presente temporada. Tal vez lo hayan sumado al róster para ser mejores, y de eso no tengo la menor duda.
Todos sabemos la historia de Kansas City Royals los dos últimos años, quienes formaron un trío de lanzadores de gran calibre en su rendimiento y eso les ha permitido asistir dos temporadas corridas a la Serie Mundial, ganando la segunda oportunidad ante los New York Mets en 2016. Ellos fueron el dominicano Kelvin Herrera, Wade Davis y Greg Nolan, aunque este último desapareció del escenario por ahora pues hubo que hacerle una operación Tommy John y podrá volver para el 2017. (Aun asi, Kansas no le emitió contrato este año y será agente libre cuando intente el retorno).
Los Yanquis han agrandado la calidad de su pitcheo relevo pues ahora Chapman será el cerrador, se supone que Betances entre en el 7mo. y Miller en el 8vo. aunque eso siempre depende de lo que haya pasado en los días recientes, quien está descansado, etc.
La noche del lunes, cuando debutó Chapman en el 9no. frente a Kansas, la pizarra estaba 6 por 2 para los Yanquis, pero la oportunidad era buena y el clima excelente. El estadio no estaba lleno porque el fin de semana estuvieron los Medias Rojas de Boston y la gente gastó y se desahogó en grande ante sus eternos rivales.
Yo estaba en el palco de prensa del Yankee Stadium todo el juego, y resulta que hacia el estadio el sitio no tiene vidrio, de forma que se puede captar todas las reacciones del público. Así fue como pude comprobar que la fanaticada gringa le dio tremenda bienvenida a Champan, lo aplaudieron como si fuera un viejo conocido, aún antes de hacer su primer pitcheo. El hombre ponchó los dos primeros, aunque le dieron doble y sencillo antes de cerrar el juego. Naturalmente estuvo después en la cadena de TV del equipo, la Yes, con su acostumbrado traductor pues no habla inglés.