LA HABANA (AP) — El joven cubano Elián González, famoso por estar en el centro de una disputa entre la isla y grupos de cubanoestadounidenses radicales en la década pasada luego de que su madre lo llevó ilegalmente, acaba de recibirse como ingeniero y dedicó la ceremonia de su título al ex presidente Fidel Castro.
González, de 22 años, fue el encargado de leer una misiva para Castro en su graduación como ingeniero industrial por la Universidad de Matanzas y a nombre de más de 300 otros participantes de la ceremonia en su tierra natal, informó el portal oficial Cubadebate el viernes.
Elián González fue sacado por su madre hacia Estados Unidos a finales de 1999 en una operación de tráfico de personas con lancha rápida que salió mal. La nave se hundió y la mayoría de sus ocupantes fallecieron.
Elián, que entonces tenía cinco años, fue rescatado milagrosamente por pescadores.
Juan Miguel González reclamó la devolución de su hijo a la isla pues no había dado autorización para su partida, mientras familiares en Miami y líderes anticastristas rechazaban entregarlo. Finalmente intervino la fuerza pública para devolverlo a su progenitor como lo ordenó la Corte Suprema de Estados Unidos.
González y su padre, que fue a buscarlo, regresaron a Cuba en junio de 2001.