El COE dijo que amplió el nivel de alerta por posibles inundaciones repentinas en poblaciones ubicadas próximas a ríos, arroyos y cañadas para las provincias Santiago, Dajabón y María Trinidad Sánchez, de igual manera lo mantiene para Puerto Plata, Montecristi y Espaillat.
El organismo dijo que tomó la medida tras e boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que indicó que el territorio dominicano seguirá dominado por el sistema frontal que se localiza sobre la porción oriental del país con desplazamiento hacia el este/sureste, por lo que se prevé que persistirán las lluvias de débiles a moderadas, ocasionales ráfagas de viento y aisladas tronadas, en gran parte del territorio nacional durante las próximas 24 a 48 horas.
Meteorología pronosticó que durante la madrugada y mañana el frente frío se estará moviendo hacia el este/sureste desplazando junto a él sus campos nubosos, como consecuencia de esto las precipitaciones acompañadas de tronadas aisladas y ráfagas de viento más frecuentes, se extenderán hacia otras provincias, en especial aquellas ubicadas en las regiones noreste y sureste del país, sin descartar que continúen ocurriendo lluvias hacia las provincias antes mencionadas. El miércoles, dicho sistema se alejará, esperándose que disminuyan las lluvias.
Las lluvias seguirán ocurriendo principalmente hacia Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Valverde Elías Piña, San Juan, Independencia, Bahoruco, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, San Cristóbal, Monseñor Nouel y San José de Ocoa.
Pronosticó que a medida que el sistema frontal se mueva sobre el territorio nacional, una masa de aire más fresca y con menos contenido de humedad se establecerá sobre la geografía dominicana, también, se espera un incremento adicional en la velocidad del viento que se mantendrá soplando del noreste, debido a esto, las temperaturas estarán bastante frescas durante las próximas 48 a 72 horas, en especial en la noche hasta primeras horas del día, sobre todo hacia áreas montañosas del país.
Las condiciones marítimas siguen peligrosas en la costa Atlántica, por lo tanto, continúan la recomendación a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de permanecer en puerto, mientras que en la Bahía de Samaná y en la costa caribeña pueden realizar sus actividades con precaución sin aventurarse mar adentro, por viento y olas anormales.
Por lo tanto, el COE mantiene el nivel de alerta verde ALERTA VERDE para la costa Atlántica desde Manzanillo hasta Cabo Engaño, incluyendo La bahía de Samaná por oleaje y vientos anormales, por lo que se prohíbe el uso de la playa, los deportes acuáticos y las actividades recreativas en toda la costa Atlántica por rompientes y resacas peligrosas.
@elcaribe