viernes, 6 de enero de 2017

“Crimen se investiga como cuando Trujillo”


El modelo de investigación criminal en República Dominicana todavía se remonta a la época de la dictadura trujillista, donde la inteligencia no se basa en evidencias científicas, sino más en información que inteligencia.El planteamiento lo hace la socióloga Lilian Bobea. La investigadora en seguridad ciudadana, temas de violencia y profesora de la Universidad Bentley, en Massachusetts, señala que la deficiencia en materia investigativa está relacionada con la calidad de los recursos, incluidos los humanos, conocimientos y metodologías que necesitan ser actualizadas. 

 Bobea señala que la investigación y la judicialización son dos componentes fundamentales de toda política de seguridad ciudadana y han fallado en el país por la imposición de un modelo punitivo que tiene como respuesta automática judicializar todo. 

 “El populismo punitivo es una orientación enraizada en la clase política y aceptada por la sociedad dominicana que se siente victimizada y que, además, está frustrada de que no se resuelvan los problemas de inseguridad. La solución más fácil es encarcelar o aniquilar”, analiza. 

 www.elcaribe.com.do