La creación de este slogan o “etiqueta” se le adjudica al amigo Ricky Noboa, buen narrador de béisbol y hoy día comisionado de ese deporte. Pero eso no nació con motivo del clásico mundial de beisbol, la ocurrencia tomó cuerpo alrededor de las Series del Caribe, y la entrega que tuvieron muchos dominicanos estrellas de Grandes Ligas en los años 80 y 90, citándose los ejemplos de Tony Peña y Miguel Tejada, ambos cibaeños. Luego, la frase se corrió y traspasó límites hasta encontrarse con el clásico mundial en su primera versión 2006. Ahora se usa en términos positivos, pero también despreciativos para “echarle vainas” a aquellos peloteros que, por motivos personales o profesionales, le dicen que no al equipo dominicano.
Traigo el tema a raiz de lo declarado ayer por Edwin Encarnación, quien dejó claro que no estará acompañando al equipo dominicano al clásico de este año porque prefiere estar a tiempo completo en su nuevo club, Indios de Cleveland, conocerlo por dentro, conocer a sus compañeros, su manager, sus coaches y en sentido general toda la organización. Es una actitud comprensible de pies a cabeza pues los jugadores no están obligados 100% a jugar con el equipo nacional, no hay leyes que lo aten u obliguen, y la disposición se ejerce en medio de una democracia. Son muchos los estelares, incluyendo gente en el retiro, que nunca jugaron, y por ello no hay que condenarlos. Así que lleven suave a Encarnación que fue pieza clave hace cuatro años en el equipo dominicano que ganó invicto el clásico 2013.
DE INTERÉS: Edwin Encarnación fue a Cleveland con mucha gente de su familia, su padre Elpidio, sobrinos, hermanos, y también su noviecita Karen Yapoort... Allí jugará junto a José Ramírez y Carlos Santana, y fácilmente el manager Terry Francona los colocará los tres en línea...Me llamó la atención que Encarnacióin tiene bonos por asistencia de público cada año y que el equipo tiene una opción de US$25 millones para el 2020... Se informa que Jimmy Paredes (Escogido) ha firmado con el equipo Chiba Lotte, de la liga del Japón... Paredes es jugador de la banca de los rojos en el presente round robin... Brayan Peña, jugador de las Águilas, no luce en buenas condiciones. No sé si el manager Manny Acta tiene mucha esperanza en él, pero no luce bien el hombre... Pudiera ser que Francisco Peña esté todos los días detrás del plato... El venezolano Edgardo Alfonzo fue anunciado ayer manager de clase A de los Mets en Brooklyn, NY... Alfonzo jugó 12 años en liga mayor, 8 de ellos con los Mets...
El jardinero Rubén Sosa, de los Leones, está fuera de juego atendiendo asuntos personales y no se ha informado cuándo regresa... Esta semana compartí asientos en el Quisqueya con Octavio Dotel, antigua estrella del Escogido y quien no había asistido este año. Dotel estuvo recordando sus tiempos con los rojos... Hoy ponen los Reyes Magos en Santo Domingo y otras partes del país... ¿Usted se portó bien, dejó su carta?..
Saber más: