“Como he dejado claro: la acción ejecutiva del Presidente Trump es inconstitucional, ilegal y fundamentalmente antiamericana. Esa es la razón por la cual mi oficina se une a la demanda federal contra el Presidente Trump y su administración. Estoy orgulloso de aliarme con estas organizaciones para luchar y acabar con esta peligrosa y discriminatoria orden”, dijo Schneiderman en un comunicado.
Además indicó que presionará al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la Agencia de Aduanas (CBP) para que proporcionen una lista completa de los detenidos y permitirles el acceso a los proveedores de servicios legales.
La demanda fue presentada originalmente por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), la Organización de Servicios Legales Jerome N. Frank en la Universidad de Yale, el Centro de Justicia Urbana y el Centro Nacional de Leyes de Inmigración.
El veto temporal a la entrada de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana decretado por Trump, provocó el caos y la indignación en medio mundo, mientras numerosos viajeros veían bloqueado ya su acceso a territorio estadounidense.
La orden suspende durante 90 días la concesión de visados y la entrada a todos los ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen hasta que se adopten nuevos procesos de escrutinio, al tiempo que frena todas las acogidas de refugiados durante 120 días.
@eldiariony