domingo, 15 de enero de 2017
Pekín a Trump: principio de una sola China "no se negocia"
Autor: Agencias
“Hay una sola China y Taiwan es parte inalienable”, aseguraron desde Pekín. Es en respuesta a las declaraciones de Trump, quien amenazó con no respetarla en caso de que China no acepte renegociar los lazos comerciales.
“El principio de una sola China, que es la base política de las relaciones entre China y Estados Unidos, no es negociable”, advirtió el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, en la noche del sábado (14.01.2017). Es en respuesta a las declaraciones del presidente electo de los Estados Unidos, quien amenazó con no respetarla en caso de que China no acepte renegociar los lazos comerciales bilaterales.
“Urgimos a Estados Unidos a que se dé cuenta de la alta sensibilidad que tiene la cuestión taiwanesa y respete los compromisos tomados por los anteriores gobiernos norteamericanos”, señaló en un comunicado, reproducido por la agencia Xinhua.
“Con el fin de evitar cualquier perturbación en el desarrollo sano y estable de las relaciones sino-estadounidenses y la cooperación bilateral en áreas clave, instamos a las partes interesadas en Estados Unidos a reconocer plenamente la alta sensibilidad de la cuestión de Taiwan”, señala un comunicado publicado en la página web del ministerio.
“Hay una sola China y Taiwan es parte inalienable”, agrega el documento.
