El alto oficial indicó que en el proceso de inspección que realizan los miembros del CESAC, en las maquinas de rayos equis, en los lugares de abordaje de las terminales han sido detectadas armas de fuego que quizás por olvido de éstos o con intención maliciosa han dejado en sus equipajes de manos y maletas.
Dijo el general del CESAC que al momento que se descubre el arma de fuego el pasajero es investigado y se procede a entregarlo a los fiscales asignados al sistema aeroportuario para que procedan a su sometimiento a la justicia.
“En la justicia es donde ellos tendrán que explicar las razones reales del porque trataron de salir o entrar al país, con una arma de fuego en el interior de su equipajes”, sostuvo Castillo de La Cruz, al hablar durante un encuentro con reporteros que cubren la fuente del aeropuerto Las Américas, doctor José Francisco Peña Gómez.
Dijo que esa son connotaciones que pudieran traer una intención dañina de la persona que se le ocupa el arma o a cualquier otro ente que este en el sistema aeroportuario o tal vez en perjuicio de la propia aeronave que abordaría.
Agregó tras detectarse el departamento de inteligencia del CESAC, hace su propia del caso y ejecutar las acciones pertinentes para evitar que la acción se vuelva a repetir remitiendo a la justicia al pasajero.
Precisó que durante el pasado año 2016 más de diez personas fueron apresadas con arma de fuego en el interior de su equipaje y remitidos a la justicia para los fines de lugar.
El director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), general Aracenis Castillo de la Cruz recomendó que sea bueno que los medios de comunicación difundan a la población las consecuencias que conlleva a una persona olvidar un arma de fuego dentro de su equipaje.
Detalló el oficial que el CESAC está coordinando con las demás instituciones que componen el sector aeronáutico desarrollar una campaña publicitaria de orientación a la ciudadanía sobre las consecuencias para el pasajero el hecho de olvidar un arma de fuego en su maleta tras salir o regresar del exterior por los aeropuertos nacionales.
Puntualizo asimismo, que en la campaña publicitaria también se debe hacer énfasis en el peligro que representa para la aviación comercial el uso de los rayos laser para iluminar a los aviones en horas nocturnas.
@elnuevodiario