domingo, 8 de enero de 2017

Una brutal ola frío congela Europa y deja decenas de muertos


El clima no perdona. Más de una veintena de personas han fallecido en las últimas horas debido a una ola de frio polar continental que está sacudiendo Europa estos días desde Europa hasta el Mediterráneo.

Desde España (que se ha visto parcialmente salvada) hasta Rusia (donde se llegaron a alcanzar 30 grados bajo cero en Navidad) todo el viejo continente permanece estos días con el abrigo puesto para tratar de solventar esta situación.

Italia

En Italia se mantiene la alerta por una ola de frío que afecta a todo el territorio, aunque con especial intensidad en el centro y sur del país, donde las comunicaciones por carretera y tren sufren las consecuencias. Durante la jornada de se prevé que continúen las bajas temperaturas y que los fenómenos meteorológicos adversos. Protección Civil recomienda a la población que solo emprenda traslados si es imprescindible.



Las temperaturas permanecieron la pasada noche en valores bajo cero en muchas ciudades del país, sobre todo del norte según el registro oficial, con -7 grados en Verona o -2 en Florencia; en Sicilia, Catania (a nivel del mar) tuvo una mínima de 3 grados positivos y la capital de la isla, Palermo, bajó hasta los 4 grados.

Pero otras zonas, particularmente las de montaña, registraron valores inferiores, como los 14 grados bajo cero en Cascia (centro) o los 10 bajo cero de Accumoli, ambas localidades situadas en la zona que fue golpeada por fuertes terremotos en 2016 que causaron la muerte a casi 300 personas.

En la capital, Roma, la temperatura al mediodía era de tan solo dos grados centígrados y, bajo un cielo cubierto, la sensación de frío es mayor por las rachas de viento, una situación que mantuvo congelada el agua en parte de algunas de las fuentes más conocidas, como las de la Plaza Navona, la Fontana de Trevi o la de Plaza Barberini.

De momento no se tiene noticia de más fallecimientos como consecuencia del frío, después de que, hasta el sábado, se informara de un total de ocho muertes, la mayoría personas sintecho a las que las bajas temperaturas alcanzó a la intemperie. Los fallecimientos se produjeron en Florencia y Milán y en localidades del norte (Capriano), el centro (Latina), suroeste (Messina) y sureste (Altamura) del país.

Rusia

La situación en Rusia no es mejor. Cerca de 12.000 personas se han quedado sin calefacción en la ciudad de Krasnogorsk, en la afueras de Moscú, con temperaturas de 25 grados bajo cero. «Se ha declarado régimen de emergencia», escribió en Instagram el jefe de la administración de Krasnogorsk, Mijaíl Sapunov, quien añadió que equipos de técnicos trabajan para reanudar el suministro de calefacción.

Estos días, las temperaturas en la parte europea de Rusia han caído por debajo de los 30 grados bajo cero. Anoche, en la ciudad de Klin, a unos 100 kilómetros al norte de la capital rusa, los termómetros mostraron una temperatura mínima de 35,9 grados bajo cero. En Moscú, este sábado se registraron 29 grados bajo cero, la temperatura más baja en un 7 de enero en más de cien años.

Según los pronósticos meteorológicos, en la capital rusa la ola de frío comenzará a remitir el próximo martes, cuando se espera que las temperaturas suban hasta los 10-12 grados bajo cero, que son las magnitudes habituales para esta época del año.

Turquía

Las fuertes nevadas y las malas condiciones meteorológicas siguen sacudiendo Turquía. Una tormenta de nieve paralizó Estamul este mismo sábado, provocando la cancelación de cientos de vuelos e interrumpiendo el tráfico en el estrecho del Bósforo.

Entre el viernes y sábado, unos 65 cm de nieve cubrieron Estambul. El frío y la nieve han obligado a la compañía de bandera turca Turkish Airlines a cancelar hoy y mañana 633 vuelos nacionales e internacionales en Turquía, especialmente en Estambul.

Unos 10.000 pasajeros que se dirigían a Estambul han tenido que ser alojados en hoteles al ser desviados sus vuelos a otras ciudades. Al mismo tiempo, otras 5.000 personas no han podido despegar de la metrópolis eurasiática y se les ha tenido que ofrecer igualmente un alojamiento temporal, señaló el director de la compañía, Bilal Eksi, en su cuenta en Twitter. También se han visto afectados varias conexiones internacionales, muchos de ellos a Europa Central, pero también a las ciudades españolas de Madrid, Barcelona, Málaga y Bilbao.

Ayer también se cancelaron la gran mayoría de los trayectos de barcos por el Bósforo, una parte vital del transporte público de Estambul, dado que las nevadas reducían enormemente la visibilidad. Por el mismo motivo se cerró este estrecho al tráfico de cargueros en ambas direcciones el sábado por la mañana. La misma medida se tomó para el Estrecho de los Dardanelos, pero esta vía marítima ha sido reabierta hoy, al volver la visibilidad a niveles normales, mientras que las nevadas continúan en Estambul.

La nieve ha también causado numerosos accidentes en varias autovías de Turquía occidental, causando enormes atascos al bloquear camiones volcados varios tramos de carretera.

Grecia

La ola de frío, totalmente inusual para Grecia, ha dejado temperaturas extremadamente bajas y fuertes nevadas en algunas zonas. Los problemas en el tráfico por la nieve fueron constantes.

En la localidad de Métsovo, en el centro del país, el termómetro llegó a marcar 15 grados centígrados bajo cero, mientras que en la ciudad de Ioánnina, donde el mercurio bajó a los -7, el mal tiempo dañó la instalación eléctrica y dejó a la mitad de la población temporalmente a oscuras.

Las islas de Alónnisos y Skópelos, en el Egeo central, superaron los 50 y los 30 centímetros de nieve, respectivamente, mientras que en las islas de Quíos y Lesbos, donde se encuentran cientos de refugiados en varios campos, también se produjeron fuertes nevadas, que hicieron la situación de muchos de ellos más precaria.

El ministro de Migración griego, Yannis Muzalas, aseguró ayer que el Gobierno ha completado la adaptación térmica de los campos de refugiados del país y que por tanto ya no hay «refugiados o migrantes viviendo en el frío».

Alemania

Calles inundadas, accidentes de tráfico, y temperaturas gélidas. El fuerte temporal (conocido como Axel en estas tierras) sigue atacando a los germanos. Los estados del norte estuvieron entre los más afectados el miércoles por la noche. En el sur, las temperaturas bajaron a -20 grados en las zonas montañosas.

En Baviera, la policía dijo que hubo 160 accidentes de tráfico en un día, tres veces más que de costumbre. A su vez, em Brannenburg se ha llegado este domingo hasta los 20 grados bajo cero.

Hungría

El frío ha causado la muerte de 80 personas hasta finales de diciembre en Hungría, frente a los 45 fallecimientos por hipotermia en el mismo período del año anterior, según ha informado la ONG Foro Social Húngaro (MSZF).

La ONG afirma en su comunicado que 20 personas murieron al aire libre, 27 en sus casas porque no tenían calefacción y 33 en los hospitales o mientras les trasladaban a una institución sanitaria. La víctima más joven tenía 35 años, mientras que la más anciana contaba con 89 años, expone MSZF.

El Servicio Nacional de Meteorología (MET) declaró la alerta por frío extremo en 5 provincias de las 19 del país para hoy, a lo que se sumarán vientos helados de hasta 90 kilómetros por hora.

Polonia

Las bajas temperaturas han dejado una decena de muertos en Polonia, donde las temperaturas han bajado hasta los 25 grados bajo cero. Siete de ellas fallecieron en las últimas 24 horas. Así pues, el total asciende hasta más de medio centenar en todo el invierno. Las autoridades han explicado que la mayor parte de las víctimas vivían en la calle, aunque 24 han perdido también la vida por intoxicación con monóxido de carbono por sus estufas viejas.

@abc