domingo, 19 de marzo de 2017
El niño que cultivaba aguacates y llegó a arrebatarle parte del negocio a "El Chapo" Guzmán
Por Juliana Fregoso
El 1 de mayo de 2015 marca un antes y un después en la historia de Rubén Oseguera Cervantes, alías "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Mostró al Estado mexicano el alcance de su fuerza al ordenar el derribo de un helicóptero del Ejército y narco bloqueos coordinados en tres estados del país, como reacción a un operativo para capturarlo.
El gobierno había ordenado un operativo con 5.000 hombres para atrapar al líder narco. El objetivo no se cumplió y la misión concluyó con el derribo de una nave militar con un lanzagranadas.
Sobre "El Mencho" existen pocas historias: su discreción es el arma que le ha permitido operar desde las sombras. Todos conocen su nombre, pero de su rosto sólo existe una fotografía tomada años atrás, lo que le permite pasar casi desapercibido a pesar de ser uno de los hombres más buscados de México.
Oseguera Cervantes aprendió de los capos del Cártel de Sinaloa -fundando por Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera-. Logró separarse y fundar su organización que perfeccionó las técnicas usadas por el aún poderoso grupo criminal.
