Los miembros de la junta dijeron antes de la votación que querían aliviar los temores de los estudiantes y sus familias a causa de las órdenes del presidente Donald Trump de combatir la inmigración irregular. Los miembros votaron 8-0 el jueves en favor de la resolución, en medio de una ovación de estudiantes, padres y maestros.
La resolución prohíbe que empleados escolares, voluntarios y contratistas usen recursos del distrito para facilitar el arresto de personas que están ilegalmente en el país. Establece además los pasos a tomar si agentes federales tratan de entrar a una escuela, reportó el diario Milwaukee Journal Sentinel.
"En mi vida yo he tenido algunos momentos muy buenos, pero puedo decir que esta noche y reunirme con estudiantes que respaldaron esta resolución, ha tenido un efecto profundo en mí", dijo Wendell Harris, un miembro de la junta. "Voy a pelear por ustedes y por los derechos de las personas indocumentadas, en honor de los esclavos que ayudaron a construir este país".
Varios distritos escolares en todo el país han estado estableciendo directrices similares para proteger a estudiantes y sus familias de las acciones de los agentes de inmigración.
"Yo vine a Estados Unidos en 2014 desde Malasia con mi familia, como refugiados", dijo Farouk Rashid, de 16 años y estudiante de la escuela South Division High School.
"Mi familia tuvo muchas dificultades cuando arribamos a Milwaukee, pero cuando yo comencé a ir a South Division me sentí feliz, porque iba a recibir educación y conocer a nuevas personas. Quiero que mi escuela sea un santuario porque quiero que mis amigos, inmigrantes y no inmigrantes, esté seguros y bien".
La superintendente Darienne Driver apoyó la medida y habló con los estudiantes en la concurrencia.
"Verlos a ustedes aquí esta noche nos enorgullece. No hay palabras para describirlo", dijo. "Es un honor servirles a ustedes y trabajar junto con líderes que tienen el coraje de ponerse de pie y actuar cuando es importante".
@elcaribe