La policía arrestó al ciudadano de Jersey City, Arsenio Mason, de 39 años, horas después de que supuestamente plantó el dispositivo en la terminal el miércoles por la noche.
Los oficiales de la Autoridad Portuaria notaron por primera vez el equipaje alrededor de las 5:15 p.m. en el primer piso del ala sur de la terminal dentro de Deli Plus.
Una unidad de PAPD K-9 inspeccionó la maleta y la llevó a una subestación policial dentro de la terminal de autobuses, dijeron fuentes.
Cuando los oficiales abrieron la bolsa, vieron lo que parecía ser un artefacto explosivo improvisado junto con un cuchillo, cortadores de pernos y destornilladores, añadieron fuentes policiales.
La maleta fue entregada a la Brigada de Bomberos de Nueva York, que llevó el dispositivo a Rodman's Neck en el Bronx.
Encontraron partes que incluían "un conjunto de fusibles, un tubo de cartón y pólvora negra", dijo un portavoz del NYPD.
Los policías lo detonaron aplicando calor a la maleta, dijeron los fiscales en la corte el jueves.
Pero el NYPD disputó que hubo alguna detonación.
"Lo llevamos a Rodman's Neck y tomaron un poco de polvo", dijo un portavoz de la policía. "Llevaron el polvo a un laboratorio para un análisis más profundo."
El Departamento de Policía de Nueva York dijo que el dispositivo era un cartucho de relleno de granada de aturdimiento disponible comercialmente.
Encontraron partes que incluían "un conjunto de fusibles, un tubo de cartón y pólvora negra", dijo un portavoz del NYPD.
Mason fue arrestado por los policías de la Autoridad Portuaria cuando regresó a la terminal y le preguntó por la maleta alrededor de las 8 p.m.
Mason fue acusado de peligro imprudente, posesión criminal de un arma, posesión de herramientas de robo y posesión criminal de una sustancia controlada, dijeron funcionarios de PAPD.
También parece coincidir con la descripción de un hombre visto en vigilancia plantando la maleta, dijeron fuentes policiales.
"El acusado dejó un maletín dentro de un restaurante en la Autoridad Portuaria", dijo el fiscal auxiliar Thomas Rinaldi.
"La policía fue alertada y encontraron un artefacto explosivo improvisado", añadió la ADA.
Mason, un nativo de California, es considerado un fugitivo después de haber violado la libertad condicional en su estado natal antes de dirigirse hacia el este.
El juez Herb Moses estableció una fianza de 500.000 dólares, pero ordenó que Mason fuera automáticamente recluido por su condición de fugitivo.
Mason también tiene antecedentes penales en Oregon, Alaska y el estado de Washington, dijeron los fiscales.
@nypost

