Varias audiencias judiciales en diferentes estados examinan este miércoles la orden ejecutiva del presidente sobre inmigrantes y refugiados de seis países musulmanes con la que trató de cumplir su promesa de un veto musulmán después de que el primero fuera paralizado por las cortes.
Esta segunda orden ejecutiva "más pulida" prohíbe la entrada por 90 días a Estados Unidos a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana, pero excluye a Irak, que sí estaba incluido en la primera orden ejecutiva.
Tampoco afecta a los residentes legales y no veta a los refugiados sirios de manera indefinida. Además, reduce el número de refugiados para este año en Estados Unidos de 110,000 a 50,000.
Durante la mañana del miércoles ya se celebró una audiencia en un tribunal federal de Greenbelt, Maryland. El juez Theodore D. Chuang anunció que posiblemente hiciera pública su decisión durante el resto de la jornada, aunque no lo aseguró.
La Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU, en inglés) y los abogados de organizaciones de refugiados pidieron al juez que impida la entrada en vigor de la medida de Trump porque, afirmaron, en el fondo es un pretexto para discriminar a los musulmanes.
"Si la intención es prohibir (la entrada de) musulmanes, una buena manera de hacerlo es prohibiendo a los refugiados", dijo Omar C. Jadwat, abogado de ACLU.
Por su parte, los abogados del Departamento de Justicia aseguraron que este nuevo texto es "sustancialmente diferente" al primero y su único objetivo es proteger a los estadounidenses del terrorismo exterior. El objetivo, afirmaron, es ofrecer unos meses al Gobierno para poder revisar mejor las peticiones para visas y solicitudes de refugio de Libia, Siria, Irán, Sudán, Yemen y Somalia.
Rex Tillerson explica por qué Irak no forma parte del nuevo veto migratorio /Univision
"Creo que ya hemos estado aquí por un buen rato", dijo Chuang después de una audiencia de casi dos horas. "Agradezco a todo el mundo su trabajo. Intentaré anunciar una decisión por escrito hoy, pero puede que no necesariamente sea así", terminó el juez.
Más pruebas en los tribunales
Pero este miércoles hay dos citas más en los tribunales: una en el estado de Washington y otra en el de Hawaii.
En Washington, el juez James Robart solicitó a los abogados de Trump que entregaran más documentos sobre la orden migratoria. El plazo de presentación se acaba a las 4:30 (hora local), por lo que también podría pronunciarse antes de que entrara en vigor esta noche.
La intención de Robart es que el Gobierno responda a la demanda interpuesta esta semana por el fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, quien afirmó que el veto "daña" a los habitantes de su estado.
"La respuesta de los demandados debe estar limitada a 13 páginas, que es la extensión de la moción de los demandantes", explicó el juez Robart.
Si decide frenar el veto, será la segunda vez que Robart lo haga. De hecho, el propio Donald Trump lo atacó desde su cuenta de Twitter después de su decisión: "La opinión de este supuesto juez, que esencialmente arrebata a nuestro país la capacidad de aplicar la ley, es ridícula y será anulada".
El fallo de Robart fue finalmente confirmado por la Corte de Apelaciones del noveno distrito, cuya sede se encuentra en San Francisco (California). Ante este panorama judicial y pese a que el presidente había prometido pelear por su veto en los tribunales, el gobierno de Trump decidió presentar otra orden ejecutiva que eliminaba la primera.
Antes de que acabe el día Derrick K. Watson, juez de la corte federal de Hawaii, celebrará una audiencia para también decidir si bloquea la orden ejecutiva. La Fiscalía estatal afirmó que es "inconstitucional" y supone un problema para las empresas contratar extranjeros con talento.
Hawaii fue el primer estado en presentar un recurso contra el veto de Trump.
@univision
