domingo, 2 de abril de 2017

¡Guardias! A combatir la delincuencia con medidas efectistas


SANTO DOMINGO. El gobierno lanzó a las calles, desde el viernes pasado, 7 mil soldados a patrullar junto a miembros de la Policía Nacional, en un esfuerzo por contener el incremento de la delincuencia que solamente en el mes de marzo cobró la vida de más de cien dominicanos y 198 heridos, cifras inauditas en los anales policiales. 

 Se trata de una decisión efectista que busca contener el pánico que se ha apoderado de la población que cada día observa atónita, sin ningún tipo de defensa, atracos, asaltos, espeluznantes asesinatos, que desbordan la capacidad preventiva de las autoridades policiales. 

 Estos crímenes son amplificados por las redes sociales y los medios de comunicación electrónicos, pues muchos videos son captados con cámaras de teléfonos inteligentes o las instaladas en residencias o negocios, lo que contribuye a aumentar el nerviosismo de la población.

Por sexta ocasión, desde el 2005, se recurre a guardias para combatir la delincuencia. En esa oportunidad se creó el programa Barrio Seguro, que fue abandonado sin ningún tipo de explicación luego de muchos gastos. Lo cierto es que la presencia de militares en labores policiales no ha dado los resultados que se esperan.

 La última vez que el gobierno envió a las calles de militares para reforzar la seguridad ciudadana fue el 2 de septiembre del 2016 mediante el “Plan de Seguridad Interna y Ciudadana en Apoyo a la Policía Nacional” cuando se incorporaron mil efectivos que se unieron a otros 400.

 www.diairiolibre.com