lunes, 3 de abril de 2017

Juez dicta apertura a juicio contra Blas Peralta por asesinato de ex rector Aquino Febrillet


El juez del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, dictó hoy un auto de apertura a juicio al dirigente sindical Blas Peralta y a los demás imputados por el asesinato del ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en un hecho ocurrido el 11 de marzo de 2016.

El magistrado Sena adoptó la decisión luego de considerar suficientes y acoger las pruebas presentadas por el Ministerio Público que vinculan a Peralta, acusado de ser la persona que realizó el disparo que acabó con la vida del exrector; así como de a Geraldo Félix Bautista Mena, al ex coronel de la Policía Nacional Rafael Herrera Peña y Franklin Venegas.

“El Tribunal dicta Auto de Apertura a Juicio contra todos los imputados. Dice elementos de pruebas son suficientes legales y vinculantes”, señaló la Fiscalía en uno de los mensajes a través de su cuenta en Twitter. Agregó que el juez también decidió mantener en prisión a todos los acusados, por lo que ratificó la medida de prisión preventiva en su contra.


Previo a la decisión, el tribunal rechazó el pedimento de excluir el acta de transcripción de las llamadas que realizó Peralta a los imputados, entre ellos  al ex coronel Herrera Peña, así como excluir la prueba de balística, tras considerar que se realizaron conforme al derecho.

También rechazó excluir el registro de persona realizado al ex oficial, y los testigos presenciales e instrumentales de la Fiscalía.

La decisión del juez pone fin a más de 17 audiencias  marcadas por incidentes diversos provocados por la barra de la defensa, en busca de prolongar el proceso y tener amplio margen para buscar acuerdos que orientados a favorecer, sobre todo, al principal imputado.

El pasado 11 de marzo el primer aniversario del asesinato de Aquino Febrillet fue aprovechado por sus familiares y abogados, para pedir que se aplique todo el peso de la ley en contra de los involucrados.

Se quejaron de los constantes aplazamientos “sin fundamentos” planteados por la defensa técnica de los imputados, “tanto así que el juez que conoce el proceso ha sido objeto de recusación en dos ocasiones por parte de dos de los imputados”.

Conforme a los datos recolectados por las autoridades, el tiro que acabó con la vida de Aquino Febrillet, disparado presuntamente por Peralta, iba dirigido inicialmente al candidato a diputado Eduardo Montás, a quien el ex catedrático había refugiado en su vehículo para evitar un choque director con el dirigente sindical.

@hoy.com