El desarrollo habitacional estará ubicado en un predio de Hato del Yaque, y será el segundo megaproyecto que se lleve a cabo a través de alianza público-privada, bajo el modelo de Fideicomiso.
Tal como explicó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, el fideicomiso, “en forma resumida, consiste en que el Gobierno pone los terrenos y las infraestructuras del proyecto, mientras que las viviendas son desarrolladas por constructores privados”.
Para que esta nueva Ciudad Juan Bosch sea posible, el Estado ha cedido un millón 600 mil metros cuadrados. Hasta el momento, ya se ha adjudicado a siete desarrolladores la construcción de 6,780 apartamentos. Paralelamente, avanza el proceso de adjudicación del resto.
La ventaja de esta modalidad es que permite a los usuarios beneficiarse del bono ITBIS, que equivale aproximadamente a 8% del costo total del inmueble, y el bono tierra, que va desde los 15,000 a los 35,000 pesos de descuento, según el tamaño de vivienda.
“En total, las familias se ahorrarán entre un 10% y un 12% del valor de la vivienda y contarán, además, con facilidades de financiamiento especial a largo plazo”, explicó Montalvo.
El ministro indicó que se avanza rápidamente en la construcción de las infraestructuras básicas, que son responsabilidad del Estado. “Esta obra es muestra de que este Gobierno está trabajando para solucionar problemas y crear oportunidades en todas las regiones del país. Les aseguro que aquí, la transformación va a ser increíble”.
Al igual que en Ciudad Juan Bosch, ubicada en Santo Domingo Este, el proyecto de Santiago dará respuesta a una necesidad muy sentida en Santiago: la necesidad de viviendas dignas para las familias trabajadoras.
“Cuando Ciudad Juan Bosch Santiago esté finalizada, habrá miles de nuevas viviendas, donde miles de familias formarán un nuevo hogar, en un espacio ordenado, rodeado de zonas verdes y con todos los servicios necesarios”, agregó.
Además, toda la ciudad estará conectada por una red vial, peatonal y de ciclo vías, diseñada para que sus habitantes puedan llegar, de forma rápida y efectiva, a cualquier punto del proyecto. Además, está ubicada a 15 minutos del centro de la ciudad de Santiago.
El plan maestro contempla centros educativos y de capacitación laboral, estancias infantiles, un centro para envejecientes y otro de atención a personas con discapacidad. Esto sin contar las áreas comerciales, verdes, y deportivas.
La ciudad tendrá también lo necesario para garantizar la salud y tranquilidad de sus habitantes, ya que habrá un centro de atención primaria, una estación de bomberos, un destacamento de policía y, por supuesto, la atención de los sistemas 911 y de videovigilancia recién inaugurados.
“Este será otro gran sueño cumplido que le entregaremos a los santiagueros y será otra oportunidad para cumplir con nuestra palabra y demostrar, con hechos, que los compromisos de Danilo Medina con el pueblo dominicano, se cumplen”, concluyó el ministro de la Presidencia.