Aunque la noticia ha sido publicitada como si se tratara de un hecho reciente, en realidad corresponde al periodo legislativo 2007-2008, cuando el Senado y la Cámara de Diputados conocieron dos proyectos que perseguían los mismos fines.
El primero era del diputado del Partido Reformista Social Cristiano, Luis José González Sánchez, y el segundo de la diputada del Partido de la Liberación Dominicana, Gladys Sofía Azcona.
Según la crónica periodística de la época, los dos proyectos fueron fundidos y aprobados en las dos cámaras, aunque con modificaciones y se anunció su envío al Poder Ejecutivo para su promulgación. Sin embargo, no se conoce sobre su puesta en vigencia, aunque algunas instituciones, precisamente la Cámara de Diputados, lo aplican desde el año pasado.
Según la propuesta, la medida beneficiaría cada año a todos los empleados y servidores públicos, incluyendo los ayuntamientos, así como a los pensionados y jubilados, un bono o sueldo equivalente al salario que perciban.
Los recursos del denominado sueldo 14 serán destinados a la compra de los útiles escolares de los hijos de los servidores públicos.
Sólo serán beneficiados los empleados que devenguen hasta el monto de 12 salarios mínimos del sector público.
El bono será de un 80% para los que ganen hasta dos salarios mínimos; un 60 % entre cuatro y ocho salarios mínimos; un 40 % entre ocho y 11 salarios mínimos y un 30 % hasta 12 salarios mínimos.
El bono o salario estaría exento del impuesto sobre la renta o cualquier otro gravamen.
@listin