lunes, 25 de septiembre de 2017

MINIATURAS DEL BEISBOL ¿Y los Yanquis?

Los Yanquis de Nueva York han asegurado un puesto en play off. Vencieron  el sábado a los Azulejos de Toronto y por esa vía por lo menos podrán ganar el 2do. lugar,  pero ellos serán ganadores del primer lugar y disputarán en casa el famoso juego de “muerte súbita” ante los Mellizos de Minnesota. Boston, con 91-64, ha colocado su número mágico en 3 para ser campeones  de la División Este Liga Americana.

 Los Yanquis, con 86-69,  se han armado bien. Para el mes de julio parecía que el equipo se desmoronaba luego de estar muy bien los tres primeros meses.Sin embargo, la gerencia de Brian Cashman persiguió algunos elementos de refuerzos , en especial gente veterana, y las cosas mejoraron.

 No es que a los recien llegados les haya ído super. Todd Frazier ha conectado sus jonrones, con bajo promedio, pero le dio personalidad al infield enviando a Chase Headley a la inicial. El lanzador zurdo Jaime García, mexicano, no ha tenido fortuna pues ha tenido 8 aperturas , ha perdido 4 sin victorias, efectividad por encima de 4.00.. Sonny Gray, el mejor de los dos, en ocasiones son ha recibido apoyo y en diez salidas tiene 4-6.  Aroldys Chapman  pudo recuperarse de malos momentos, la rotación perdió a Michael Pineda, pero el resto ha estado bien. C.C., Sabathia,  Masahiro Tanaka, Luis Severino y el zurdo Jordan Montgomery. Por ahí están bien protegidos y tienen muchísima gente en el bulpen, incluyendo al inestable Dellin Betances.

LA OFENSIVA: Todd Frazier fue la única adición ofensiva que hizo el equipo en el mes de los cambios. Pero, ello sirvió para darle cierta forma al cuadro, pues ellos no tenian primera base y allí movieron a Chase Headley.. Incluso ahora están mejor pues ha regresado el novato Greg Bird., quien se pasó unos cinco meses en lista de recuperación..  Pero, la base de la ofensiva estuvo en los hombres que estuvieron en el terreno casi el  95 % del tiempo: los jardineros Aaron Judge y Brett Gardner, el short Didi Gregorius y el receptor Gary Sánchez, aunque este perdió bastante acción por lesiones (117 juegos hasta ahora)..También estuvo ausente buen rato el intermedista Starlin Castro (106 juegos).. Jacoby Ellsbury y Aaron Hicks se repartieron el jardin central, y los Yanquis tuvieron una temporada de buena ofensiva.

 Naturalmente, la gran noticia la otorga el novato Judge, con 48 jonrones, y se ha colocado a uno del record de todos los tiempos para novatos (Mark McGwire 49 en 1987).. El dominicano Sánchez pudo superar la barrera de los 30 jonrones (suma 32 a esta hora), y  Gregorious impuso nuevo record de jonrones para un short stop con 25.. Hay que citar, también , a Matt Holliday,  que en principio jugó a diario en el left hasta lesionarse, pero ha vuelto dándole más profundidad a los jardines y el rol de DH.

 Los Yanquis de Joe Girardi tienen ahora mismo uno de los equipos de más calidad de la MLB, y si logran ganar el partido de “muerte súbita” podrían ser un peligro en play off.

El manager Joe Girardi y los demás, están conscientes de ello.