En un comunicado, el Comando Norte informó de la designación de Buchanan como líder de las operaciones en Puerto Rico del Departamento de Defensa y “principal enlace” con la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), los servicios de emergencia que se encuentran en la isla.
“Está previsto que el teniente general Jeffrey Buchanan llegue hoy más tarde a Puerto Rico”, detalló en su nota el Comando Norte.
La elección de Buchanan no es casual, puesto que el militar tiene experiencia en este tipo de acciones y, de hecho, fue el encargado de liderar las operaciones militares en Nueva Orleans tras la devastación del huracán Katrina, en 2005.
En estos momentos, el Comando Norte está realizando en Puerto Rico operaciones de búsqueda y rescate, suministro y, además, se encuentra trabajando para restablecer la energía en hospitales, puertos, aeropuertos y en otras infraestructuras consideradas críticas.
Con el nombramiento de un militar con experiencia en desastres naturales para la crisis de Puerto Rico, la Casa Blanca parece querer hacer frente a las críticas recibidas en los últimos días tanto por víctimas como por legisladores, que acusan a Trump de no haber dado la suficiente importancia a la situación en la isla.
Trump cedió hoy a parte de esas presiones y autorizó a barcos extranjeros llevar suministros a Puerto Rico para favorecer su abastecimiento.
En concreto, el presidente decidió hoy cancelar temporalmente la aplicación de una ley conocida como “Jones Act”, que determina que solo los barcos estadounidenses con tripulación de Estados Unidos pueden transportar productos entre los puertos marítimos del país. Trump tiene previsto viajar a la isla el próximo martes para evaluar sobre el terreno los daños del ciclón.
@elnacional