El hecho ocurrió el 27 de septiembre en la escuela Urban Assembly School for Wildlife Conservation, ubicada en la avenida Mohegan, donde ambos estudiaban y Cedeño era acosado permanentemente por su orientación sexual. También hirió a Ariane Laboy, de 16 años.
El abogado de la familia del estudiante fallecido, Sanford Rubenstein, culpa a la falta de detectores de metales en el centro de estudio, por no siguir los protocolos de intimidación y los dos maestros en el aula ser negligentes, al quedarse de pie y no intervenir para evitar el hecho.
Por este caso fue despedida la semana pasada la directora del plantel escolar, Astrid Jacobo, bajo el alegato del resultado de una cuidadosa revisión, que tiene como fin crear un ambiente incluyente para los estudiantes.
El 16 de este mes, Cedeño fue presentado ante un Gran Jurado en la corte criminal de El Bronx, que lo absolvió del cargo de asesinato y lo acusó de homicidio involuntario.
Ante la corte se presentaron familiares y amigos de ambas familias, teniendo la policía que establecer un cordón para evitar choques.
También decenas de miembros de la Comunidad Lésbica, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) fueron en defensa del estudiante quisqueyano.
El juez le fijó a Cedeño una fianza de medio millón de dólares y deberá comparecer nuevamente el próximo 15 de noviembre. Este es el primer incidente violento en que muere una persona en una escuela en los últimos 25 años.
@elnacional