La información la ofreció esta mañana, la fiscal adjunta de Santiago Rodríguez, magistrada Adalgisa Rosario, quien explicó que las fabricas clandestinas se encontraban en las comunidades Manuel Bueno de Dajabón, los municipios Monción, Villa Los Almácigos y la comunidad El Guanal de Santiago Rodríguez.
Salud Pública, mantiene un alerta epidemiológica donde advierte a la población de que evite el consumo de alcohol denominado clerén, triculí, tafiá, que no cuentan con los requisitos sanitarios para su fabricación y distribución.
Las autoridades buscar evitar intoxicaciones, luego que la semana pasada al menos 17 personas fallecieron de 43 que resultaron afectadas en Pedro Santana de Elías Piña, tras consumir clerén durante un velatorio.
“Si usted observa en las condiciones que preparan este producto es algo increíble, que luego proceden a envasarla sin ningún control sanitario en botellas y es lo que venden a la población”, explicó esta mañana Rosario.
Adelantó que aunque no se realizaron apresamientos en el lugar, porque los responsables huyeron, se solicitaran a través de un juez las respectivas órdenes de arresto en contra de los que se dedican en esas comunidades a la elaboración de clerén de forma clandestina.
“Salud Pública nos solicitó que lo acompañáramos en el desmantelamiento de estas cinco fabricas”, apuntó la magistrada Adalgisa Rosario.
El Ministerio de Salud Pública mantiene la alerta epidemiológica hasta pasadas las festividades de año nuevo, pero recientemente la institución llamó la atención a no confundir las intoxicaciones que tradicionalmente ocurren en estas fechas con las ocasionadas por la situación ocurrida en la comunidad de Pedro Santana, en la provincia Elías Piña.
@elnacional