martes, 26 de diciembre de 2017

Fraudes bancarios coparon tribunales


Este año concluirá con al menos 11 procesos judiciales sobre estafas cometidas por entidades de intermediación financiara reguladas y no reguladas donde ha sucumbido el ahorro y la esperanza de miles de ahorristas, dejando al desnudo la fragilidad y vulnerabilidad que persiste en el sistema de fiscalización monetario dominicano.

En el Distrito Nacional hay abiertos ocho procesos de esa naturaleza que están en la fase preliminar , y el pasado 18 de este mes fueron enviados a juicio de fondo los ocho imputados del fraude por casi dos mil millones de pesos cometido en el Banco Peravia.

La Fiscalía del Distrito Nacional está apoderada del caso Peravia, Belgar, Rona, Banco Providencial-Propierbon e Inversia.

De este año



Otros fraudes fueron cometidos este año por entidades financieras del interior del país, como son las financieras Codominsa, y Morales Comercial, Inversiones, Préstamos y Descuentos (Imprevesa), Inversiones al Día y Agente de Cambio Rusa.

Otros fraudes fueron cometidos en La Vega, Prestamos y Finciamientos Veganos; en Santiago, la Corporación de crédito la American; en Santo Domingo, la Corporación de Crédito Rona.

Modalidad de fraude

Ha surgido una nueva modalidad de entidades que se dedican a captar recursos ofreciendo altos intereses, y ni siquiera tienen un domicilio físico, como es el caso de las monedas electrónicas que tanto auge ha tomado.

“Ya varios casos han llegado a la Fiscalía del Distrito Nacional y en este momento estamos inmersos en una investigación”, declaró la fiscal Yeni Berenice Reynoso, quien hizo la salvedad de no incurrir en este tipo de negocios.

Banco Peravia

El más avanzado y sonado de estos casos es el fraude cometido en el Banco Peravia, donde se orquestó una de las tramas fraudulentas más burdas en perjuicio de más de mil ahorristas, según sostiene el abogado de las autoridades monetarias, Carlos Salcedo.

En principio, el fraude era estimado en mil 400 millones de pesos, pero ahora se aproxima a los 2,000 millones, según el Ministerio Público, y por dicho proceso hay ocho procesados que van a juicio de fondo.
También se abrió el caso a ejecutivos del Banco Providencial y la Inmobiliaria Propiherbon, con la que alegadamente se cometieron irregularidades por alrededor de 1,200 millones de pesos.

Propierbón era una entidad no regulada por las autoridades monetarias, que utilizaba al Banco Providencial, que sí estaba reconocido por la Superintendencia de Bancos, para captar cerca de 700 millones de pesos de forma irregular, ofreciendo intereses más altos que el Providencial. Este caso está en la fase de audiencia preliminar.

Por el fraude, además de la Financiera Belgar, que hacía intermediación financiera sin regulación, también está el de la Corporación de Créditos Rona, que pese a estar regulada presentó serias irregularidades en perjuicio de sus ahorrantes.

El fraude en Rona fue por 158 millones de pesos.

En el caso de la financiera Inversia, que captó los recursos de cientos de empleados de la Cervecería Nacional Dominicana, que era dirigida por un exejecutivo de la misma, Teodoro Hidalgo, quien Guarda prisión preventiva junto a su pareja Michel María Evertz, por el manejo fraudulento dado a más de mil millones de pesos.

Por el fraude en el Banco Peravia hay ocho precesados, por el Banco Providencial tres, por Inversia, dos; por Rona, cinco y por Belgal solo uno, debido a que los demás imputados están prófugos.
Los principales ejecutivos del desaparecido Banco Peravia aún se encuentran prófugos de la justicia.

Tipificación penal 
Todos estos imputados están acusados de estafa, lavado de activos, falsificación de documentos, asociación de malhechores y violación a la Ley Monetaria y Financiera 183-02.

Fraude

El 18 de este mes la jueza del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Keila Pérez Santana envió a juicio de fondo a los ocho imputados que son procesados por el fraude en el Banco Peravia. La magistrada le varió la medida de coerción a los hermanos Nelson Cabral, de prisión preventiva por una fianza e impedimento de salida y presentación periódica.

@elnacional