jueves, 11 de enero de 2018

MINIATURAS DEL BEISBOL El otro problema: los “fanáticos “ periodistas

Un amigo periodista, con reserva de nombre, me señala que un gran factor presente en la crónica deportiva del país afecta también el periodismo en general. Por ejemplo en lo político, lo social, lo farandulero o entretenimiento: en los últimos 20 años aquí todo el que “nada sabe hacer” se ha metido a periodista, ha tomado el micrófono de radio o televisión y ahora también tienen páginas web o blogs, mediante los cuales hacen un periodismo incorrecto porque no son periodistas.

En el deporte eso fluye por cada poro de la piel. Decenas de fanáticos del deporte se han enganchado a periodistas, gente sin preración académica, sin tener estudios de periodismo, y abundan los analfabetos, con una increíble falta de ortografía. También están los que no saben hablar o hablamalos.

Eso se escucha en programas de radio y tv cada día. Porque son personas que, amén de no haber estudiado, tampoco tienen vocación para esta profesión u oficio. Desinforman, distorsionan, hombres y mujeres, y hacen mucho daño.

¿Culpables? Los propios periodistas que los contratan o les permiten ejercer el periodismo. Están inclusive en medios famosos de la radio y la TV pues los patronos no tienen miramientos en darles espacio. También los dueños de los medios, que solo buscan resultados económicos.

Este es un problema que se hace viejo y cada vez peor.

Y una nota final: si usted es un entrometido en esta profesión acepta trabajar bajo cualquier tipo de condiciones. Así de simple.