miércoles, 7 de febrero de 2018

MINIATURAS DEL BEISBOL Difícil mercado

Me parece increíble que los equipos de la pelota dominicana estén debatiendo  y dudando sobre qué hacer con su personal ejecutivo de más relevancia, es decir la gente que forma  el equipo. Me refiero a los gerentes, y en ocasiones a los managers, pues es necesario que los directivos y dueños de  los clubes de Lidom pierdan el miedo público.

 ¿A qué me refiero? En Licey, por ejemplo, no deberían tener dudas de que su gerente Junior Noboa ha hecho su trabajo y merece una extensión de al menos 2 años,. por no decir 3. Si Noboa ha tenido dos campeonatos en la gerencia, dos finales, una corona, ¿qué más se le puede pedir? Y no voy a meterme en el manager Luis Urueta, pues no se crean que su descrédito está solamente en el plano de los fanáticos azules, que se lo comen vivo en todos los medios injustamente.  También Urueta es vapuleado por algunos de los propios directivos azules, que lo consideran muy malo, a pesar de que estuvo a un juego de ser campeón.

 Caso de las Aguilas: si yo fuese la directiva le extendería un contrato de 3 años más a Manny Acta por los mismos motivos.  Dos finales, una corona, la cual  ha llegado al Cibao al décimo año de la última. ¿Lino Rivera? Se merece por lo menos un pacto de dos años más.



 Al joven José Gómez, que era asistente de Moisés Alou en el Escogido, el club debería anunciarlo con al menos dos años de contrato garantizado. No es posible que le pidan cuentas de una vez, un solo torneo, y si las cosas no salen bien entonces botarlo. Deben darle la oportunidad de que  tenga buenos resultados y para eso se necesita tiempo. Es como le dije al joven José Mallén hijo, de las Estrellas: quédate en la gerencia 5 años y logrará un título de campeón.

 En fin, la pelota dominicana debe madurar en ese sentido. No puede arrabalizarse conceptualmente y tratar con pobreza a sus ejecutivos. No importa la presión  mediática que hagan los fanáticos de sus equipos. Aquí se aplica el refrán aquel de “palo si boga....”.



POR LA CORONA:   El colectivo dominicano que está en la Serie del Caribe de Guadalajara tiene el chance de coronarse campeón.  Se clasificó  rápidamente a la semifinal al ganar dos de los tres primeros choques, incluyendo una fácil victoria de 7-1 ante Cuba en la noche del lúnes. ¿Cuándo fue la última vez que RD ganó la Serie del Caribe? Fue el Escogido del 2012, y el manager era Audo Vicente.  

 Históricamente los dominicanos dominan este clásico, pese a que no actuaron en los primeros 12 eventos, celebrados entre 1949-60.  La cuenta actual  tiene a Dominicana con  19 triunfos,  Puerto Rico en segundo con 15,  México 9, Cuba 8 (ganó 7 en la primera etapa),  Venezuela 7.

 Entre los dominicanos, Licey ha sumado 10 coronas, las Aguilas 5, Escogido 4 y nadie más.    

 La última vez que ganó Licey fue 2008 con Héctor de la Cruz de manager (en Santiago, Licey participó como relleno ante la ausencia de Puerto Rico).Las Aguilas lo hicieron en la Serie del 2007, en Carolina, con Felix Fermín.

EL JONRONERO:  Llama mi atención Balbino Fuenmayor, fornido jugador de Venezuela que disparó par de jonrones a Raúl Valdes en el primer juego de Dominicana. ¿Quién es, cómo ha sido su paso por el beisbol organizado?

Este señor tiene 28 años de edad, mide 6 pies, 3 pugladas y 230 libras y juega en la 3ra. base. Fue firmado en 2007 por los Azulejos de  Toronto, pero no ha podido colarse en el beisbol grande. En 2017, por ejemplo, jugó en Veracruz, de México, y en una liga independiente de Quebec.En 9 años en las menores ha pegado 284 jonrones, pero se ha quedado en la gatera.  

DE INTERÉS:  Se lesionó Ervin Santana, estelar de los Mellizos de Minnesota, ayer lo operaron un dedo de su mano derecha y perderá 10 semanas.Eso significa que entrará a juego en mayo, como más cerca..El tenia  ese problemita desde el año pasado y fue creciendo... Santana tuvo marca de 16-8 y 3.28 de efectividad en 2017 tirando 211 innings..Esta operación le dificulta aspirar a una opción del equipo de US$14 millones para el 2019, pues la misma exige que lance al menos 200 entradas. Ya eso no será posible...Junior Lake pegó el jonron 1000 en la historia de la Serie del Caribe..¿Quién dio el primero, lo sabe usted?..Fue el cubano Darmiro Pinol en la primera serie 1949...Los Mets firmaron a Todd Frazier para la antesala por dos años y US$17 millones, y eso motiva cambios en los planes.. Asdrúbal Cabrera, venezolano, será el segunda base,con Amed Rosario en el short (José Reyes utility, creo).. Eduardo Núñez mira hacia otro lado, y posiblemente firme con Boston pues el intermedista Dustin Pedroia tiene algunos problemas de salud...¿Para qué ponen a Danilo Díaz presidente comité organizador del Basket distrital? ¿El Sr. Ministro no tiene suficiente trabajo en Miderec?  ¿No hay nadie más desocupado por ahí? A veces, ese país da golpes a ciegas...