domingo, 25 de febrero de 2018

Niños cargan desayuno escolar ante deterioro de carretera


Santiago.-Las deterioradas vías de acceso hacia la comunidad Arroyo del Toro en la cordillera septentrional obligan a los estudiantes a cargar sobre sus hombros la merienda escolar.

Arroyo del Toro enfrenta un limbo territorial, y todo tipo de trabas que impiden su desarrollo.

La merienda es llevada hasta un punto de la comunidad, y es transportada por la caridad de algunos amigos, en camiones que luego no pueden subir por el mal estado de varios tramos del camino.

“La merienda para la jornada extendida también peligra, pues está a punto de suspenderse por la misma causa, pedimos por favor ayuda de las autoridades para que continúe mejorando la educación”, apunta el profesor Frank Félix Martínez.

El centro escolar cuenta con una matrícula de apenas 46 alumnos y la deserción escolar es cada vez más alta debido a la faltad e oportunidad y de precariedades con que los padres deben enfrentar para enviarlos a las aulas.



Martínez expresa que cuando llueve, muchas veces los padres deciden dejar a los niños en sus casas, pues el lodo que se forma por el deterioro de las calles es dificulta hasta poder caminar.

El pasado año, El Caribe publicó las preocupaciones que enfrentan los residentes en la comunidad Arroyo del Toro, pues hasta para obtener una cédula, deben trasladarse a la comunidad de Yásica perteneciente a Puerto Plata, a pesar de que hacen vida y en ocasiones reciben ayuda del distrito municipal de Canca la Piedra del municipio de Tamboril en Santiago.

Las únicas ayudas que hasta el momento han recibido, llegaron hace ya casi dos décadas, con el Plan Quisqueya Verde que en su momento asumió el entonces vicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal.

Sin embargo, con el alud de tierra que el día 10 de febrero del 2009 dejó sepultada a la comunidad de Carlos Díaz ubicada en el trayecto hacia Arroyo del Toro, las vías de acceso fueron dejadas abandonadas.

@citysantiago