viernes, 30 de marzo de 2018

Importante decisión judicial abre las puertas para que miles de inmigrantes permanezcan en EEUU


Una importante decisión judicial proferida por un juez federal de Seattle hace justicia con miles de inmigrantes que buscan asilo en EEUU.

La sentencia afronta un grave problema que tienen miles de inmigrantes que buscan refugio en EEUU. Actualmente las autoridades rutinariamente no les informan a los inmigrantes de la fecha límite para presentar sus solicitudes de asilos, dejando a gran parte de ellos sin la posibilidad de permanecer en EEUU.

Ricardo S. Martínez, juez federal de Seattle emitió el fallo en una demanda colectiva presentada por grupos defensores de los derechos de los inmigrantes en nombre de quienes temen la persecución si son devueltos a su país de origen, informó AP.


Es común que los inmigrantes que llegan a EEUU y solicitan asilo son liberados luego de pasar la entrevista inicial que determina que realmente corren peligro en sus países de origen, sin embargo no se les informa que solo tienen un año para solicitar el asilo, argumentó la demanda.

El problema es que gracias al enorme retraso en los expedientes de inmigración los solicitantes de asilo no reciben su audiencia en el año que la ley da para que soliciten refugio en EEUU, lo que automáticamente los deja indocumentados y sin la posibilidad de permanecer en EEUU.

El juez ordenó al gobierno que comience a notificar sobre el plazo de un año dentro de los primeros 90 días que un inmigrante que solicita asilo sea liberado.

Lo más importante de la decisión judicial es que establece que el gobierno debe dar, a los inmigrantes que perdieron su plazo por esta razón, otro año para presentar sus solicitudes de asilo.

Por ultimó la sentencia obliga al gobierno a cambiar la norma que no deja que el  sistema reciba las solicitudes de asilo hasta que el solicitante haya recibido un aviso formal de comparecer ante un tribunal de inmigración.

“Los acusados ​​han dejado a los miembros de la clase sin un mecanismo adecuado para presentar oportunamente sus solicitudes de asilo, negándoles así la oportunidad de ejercer su derecho legal de solicitar asilo”, escribió Martínez en su fallo.

@eldiariony