Una fuente de la Policía Nacional reveló que la mayoría de los delincuentes que usan esta sustancia para hacer perder la conciencia de las personas y luego despojarlas de sus pertenencias y en ocasiones abusar sexualmente de ellas, son haitianos indocumentados y que últimamente se han sumado venezolanos.
Según los expertos, la escopolamina, popularmente conocida como la “burundanga” o “droga zombie”, es una droga del tipo alcaloide tropánico, cuyo efecto consiste en anular la voluntad de quien la ingiere o la absorbe, a veces sin darse cuenta, y que se convierte completamente sumisa a las órdenes de otras personas.
Un oficial de investigación de la Policía dijo que han recibido muchas denuncias de personas que han sido víctimas de la “droga zombie”, principalmente por parte de haitianos y otros extranjeros y que las han despojado de sus pertenencias.
Queja de las personas
La Policía comunicó que muchas de las víctimas revelan que sus victimarios, la mayoría extranjeros, las han sorprendido pidiendo ayuda para que identifiquen ciertas direcciones y luego les entregan un papel para que lo lean al simular que no dominan bien el español.
“El papel contiene la sustancia alucinógena y para leerlo las personas tienen que acercarlo a los ojos y por consiguiente a la nariz y la boca y por tanto sin darse cuenta, absorben la droga, perdiendo de inmediato la capacidad de razonar con lógica, lo que aprovechan los delincuentes para saquearlas e incluso abusar sexualmente de ellas, si son mujeres”, advirtió el oficial.
Nunca presentan pruebas
La Policía comentó que encaran dificultades para identificar, perseguir y apresar a los autores de estos delitos, porque casi siempre los afectados no tienen identificación, dirección y tampoco otros datos de sus victimarios.
“Lamentablemente, si no aportan ciertas evidencias, no podemos actuar; a quién buscamos, si no saben a quién acusar”, expresó el oficial. Ordelia Almonte Vásquez denunció que fue víctima de dos haitianos que le entregaron un papel para que los ayudara a localizar una dirección que buscaban. Subrayó que al tomar en su mano el papel y comenzar a leer el contenido, inmediatamente perdió el conocimiento, enterándose después que había sido despojada de su cartera con 3,600 pesos y documentos personales, así como una cadena y un reloj.
@listin