martes, 22 de mayo de 2018

Espaillat inmortalizará a Peña Gómez en el Congreso de EEUU en tributo a su legado


NUEVA YORK.- El congresista Adriano Espaillat, dejará inmortalizado el legado del doctor José Francisco Peña Gómez, en un evento no partidista y abierto al público que se celebrará en el capitolio, con la asistencia de invitados especiales entre ellos líderes nacionales del PRD y representantes de sectores de la sociedad civil, este miércoles 23 de mayo a las 4:00 de la tarde.

Aneirys Batista, directora de la oficina en Nueva York de Espaillat, dijo que la actividad será en honor a la trayectoria y aportes de Peña Gómez tanto a la República Dominicana como a los dominicanos en el exterior, y tomando en cuenta sus cercanos y permanentes vínculos con los Estados Unidos.

Después de la ceremonia solemne en la que Espaillat, introducirá la pieza motivando la incorporación de Peña Gómez al libro del congreso, se efectuará una recepción especial entre 6:00 de la tarde y 7:30 de la noche en el salón Raybury 2200 del edificio congresual.


El canciller y presidente nacional del PRD, Miguel Vargas Maldonado, Francisco Antonio Peña Guaba, hijo del fallecido líder y Peggy Cabral viuda Peña, estarán presentes.

La comisión de perredeístas, recibirá una copia del registro en el que asentará el nombre de Peña Gómez en el congreso norteamericano.

Espaillat dijo que Peña Gómez, fue uno de los líderes dominicanos más prominentes del siglo XX y que abrazó la lucha por la democracia, los derechos humanos y la mejoría de los más pobres de su pueblo, hasta la hora de su muerte.

El líder histórico del PRD, murió de un lacerante cáncer en el intestino el 10 de mayo de 1998. Nació el 6 de marzo de 1937.

Siendo hijo de inmigrantes haitianos, logró rebasar todas las barreras raciales y se encumbró en la cima del liderazgo político nacional, convirtiéndose en la voz que convocó al pueblo a la revuelta armada el 24 de abril de 1965, que exigió un retorno a la constitución, después del derrocamiento del Gobierno democrático de Juan Bosch, su mentor y líder.

Aspiró en tres campañas consecutivas a la presidencia y fue objeto de la más deleznable campaña de odio racista, en la que le inventaron toda sarta de diatribas e improperios.

No lo dejaron llegar al Palacio Nacional, alegando que abriría las puertas del país a los haitianos.

Poco antes de morir, Peña Gómez grabó un spot de televisión con la histórica frase “yo los perdono”, en alusión a los adversarios que aceleraron su muerte.

Se ha dicho que dentro del PRD, también hubo sectores que lo odiaban y que conspiraron con sus enemigos para aniquilarlo.