“Las puertas hay que ordenarlas… las entradas y las salidas”, dijo, al reconocer que el país tiene un problema con la migración haitiana.
El presidente de la Delegación del Parlamento Europeo en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana aclaró que eso se logra con acuerdos de cooperación con el vecino país, estableciendo los canales para identificar la cuota de los migrantes que puede aceptar, porque si no acaban teniendo más problemas que soluciones.
Nuevo acuerdo
El también exministro de la Presidencia de España (2010-2011) instó a la República Dominicana a negociar un nuevo acuerdo comercial con la Unión Europea, pero de forma bilateral.
Afirmó que el país sacaría mayor provecho si sale del Acuerdo de Asociación Económica (EPA) firmado en 2008, para abocarse a una nueva negociación que le permita tratar los temas de interés de manera específica.
“Sin duda, con un acuerdo así su país sacaría más provecho”, apuntó el legislador, tras recordar que hace un año la Unión Europea firmó un acuerdo con Cuba que le permite ser un aliado para la transición económica, política y democrática de esa nación.
El exvicepresidente del Gobierno Vasco (1987-1991) sustentó que Europa mira con mucho más interés a América Latina y tiene una posición de reconocimiento hacia la República Dominicana como un “país asentado, sólido, pacífico, democráticamente estable y mejoría del crecimiento económico”.
Exportaciones RD
República Dominicana exportó US$715,7 millones en 2017, un 14 % menos que 2016. Los principales destinos son Países Bajos, Reino Unido, Alemania, España y Bélgica. Lo que más exporta es cacao, aguacate, mango, banano, ron de caña e instrumentos médicos.
La Unión Europea es uno de los principales socios comerciales del país y se estima que representa el 7 % del total de comercio exterior dominicano.
Aporta el 25 % de la Inversión Extranjera Directa, 20 % de los turistas y el 20 % de las remesas que recibe República Dominicana.
RD puede solicitar la anulación del visado
Diplomacia. Ramón Jáuregui también sugirió al país solicitar la anulación del requerimiento del visado para que los ciudadanos puedan entrar a los territorios europeos, “porque normalmente sus visitas son turísticas y no hay presión migratoria”.
Al justificar la posibilidad de que una petición de ese tipo sea aceptada, el legislador socialista argumentó que su país, España, recibió casi 5 millones de migrantes latinoamericanos entre 2003 y 2010 y se han adaptado bien.
El legislador habló con periodistas que participan en un tour de estudios de la Unión Europea.
@eldia