jueves, 24 de mayo de 2018

MINIATURAS DEL BEISBOL Nueva “mojiganga”

 Dice  el diccionario que “mojiganga” era una especie de fiesta pública, con disfraces y máscaras, mucho bonche. En el lenguaje popular de los dominicanos, viene siendo una ligereza, algo sin sentido , pero puede tener variados matices y significados, tipo Boruga.”No me venga con esa mojiganga por favor”, le diría una persona a otra, y todos  se entienden.

 Kevin Cash, manager de Tampa Bay, salió con una mojiganga el pasado fin de semana. El sábado y el domingo puso al chicano Sergio Romo como pitcher abridor,  un lanzador que es parte de su cuerpo de relevistas y que en ocasiones ha sido cerrador. Tal como dice Joe Maddon, el manager de los Cachorros y un gran innovador, eso no tiene gran importancia porque lo que hizo Cash obedeció a una necesidad del momento. El equipo tenía problemas de su rotación y el dirigente decidió empezar esos dos juegos con su pitcheo relevo, convirtiéndose en noticia y en fuentes de análisis.

 Pero no se crean que eso no podría suceder en el futuro cercano. Se están produciendo muchos cambios en el beisbol y todo parece indicar que los deportes también sufrirán transformaciones, igual que otros renglones de la sociedad.   Eso no quita que esto  de Cash luzca tonto porque para eso los clubes tienen organizado su cuerpo de pitcheo: 5 abridores, relevo medio, relevo de los tres últimos innings, zurdos, derechos, etc. Todo en base a un criterio que a veces es situacional, pero otras no. Es un movimiento ilogico, que algunos intentan justificar bajo el criterio de que todo lo nuevo es interesante. Y no es así.




Pero, estoy seguro de que continuaremos viendo otras “mojigangas” como esta en este y los próximos años.

CERO BÉISBOL:  Hace unos días hablaba con un amigo médico residente en Alemania, allí desarrolla su profesión y ha hecho familia junto a su esposa, también dominicana. Respecto al seguimiento deportivo, aclara con mucha precisión que en Europa nadie sigue el beisbol de Grandes Ligas ni conoce sus héroes. Que estos deportes son seguidos a través de internet , pero solo por los fanáticos  de la región del Caribe, digamos boricuas, dominicanos,  venezolanos, cubanos y algunos mexicanos. Los demás son  seguidores del futbol, el baloncesto, el tenis,Formula I, etc.

 Por eso no es de extrañar que si se hace una encuesta mundial los beisbolistas no aparezcan en el listado de los favoritos. Lean los 10 primeros nombres del trabajo publicado por ESPN en horas recientes: Ronaldo, Lebrón James, Leo Messi, Neymar, Roger Federer, Tiger Woods, Kevin Durant, Rafa Nadal, Stephen Curry y el golfista Phil Mickelson.  No sé por qué Tiger sigue en la preferencia pública pues ya hace bastante tiempo  que su aura se esfumó, por sus problemas personales y por su bajo rendimiento.

 El beisbol es un asunto regional. Pertenece  al Caribe, a Estados Unidos y Canada,  Japón, Korea y Taiwan. Es un territorio limitado, y por eso los peloteros jamás aparecerán como los más seguidos a través del mundo. El futbol es el deporte rey en el mundo. El beisbol es limitado, y eso nadie lo puede negar. Es el rey en Dominicana...y punto.

DE INTERÉS:   Los Yanquis conntinúan ganando a base de jonrones, y anoche no tardaron mucho en dar una pequeña demostración de fuerza. Hasta mitad de juego la habían sacado Didi Gregorius, Gleyber Torres y Aaron Judge... Gregorius no daba jonron desde el 27 de abril, casi un mes, metido en una tremenda mala racha.. A ese instante sumaban 78 jonrones en 46 juegos, ocupando la primera posición de MlB.. En segundo lugar Boston con 70, que no es tan lejos...Tanto Juan Soto como Willy Adames dieron su primer hit de jonron...Adames lo hizo en su primer partido, el número 13 entre los dominicanos de acuerdo a una nota de Luichy  Sánchez... El lanzador Michael Pinedo ya empezó a calentar, fue firmado por Minnesota por dos años y 10 millones, esperando que lance a fines del 2018 y principios del 2019.. Un negocio a futuro, más o menos...Milwaukee está en un super comienzo, ayer venció a Arizona 9 por 2 y su marca de 31-19 es su mejor para los primeros 50 años en la historia de la franquicia... Arizona sigue de mal en peor, han perdido 13 de 14 y su marca está en 25-24, un desastre..Travis Shaw disparó su jonron 12 y Paul Goldschmidt su 6to, un poco atrás... Francisco Peña (el hijo de Tony), sigue en acción  con San Luis y ayer despachó jonron en la derrota de su equipo 2-5 ante Kansas City.. Francisco ha aparecido en 17 juegos y batea para  .275 , este fue el 4to. jonron de su carrera.. Kelvin Herrera tuvo su salvado 10 de la campaña..El joven Yairo Muñoz pegó de 4-1 y batea .250 (de 28-7).. Justin Verlander sigue lanzando bien.Tiró 6.2 innings de 3 hits , 1 carrera y 9 ponchados. Houston venció a los Gigantes 4 por 1 ..Verlander tiene 6-2 y 1.08 de efectividad... Houston domina con 32-18....