Al ser cuestionado sobre la suspensión provisional de los secretarios de Organización y de Finanzas del PLD, Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, respectivamente, sostuvo que el PLD se ha convertido en un espacio de conflictos donde hay que determinar quiénes son “grillos y quiénes no”.
“Yo vi una caricatura en que la guagua del PLD tiró a dos, ante una multitud que estaba diciendo corrupción… entreténganse con eso, yo creo que esa es la mejor definición, en esa guagua hay más gente que hay que tirar, yo creo que se ha convertido, por desgracia, en una olla de grillo”, aseveró monseñor.
Masalles sostuvo que en la situación actual que está viviendo el partido de Gobierno de “tira y jala” no necesitan enemigos, porque son enemigos entre ellos.
“El PLD en estos momentos está en una situación de conflicto que sabemos muy bien, en esos conflictos se está en un tira y jala y están disparándole, y sabemos muy bien que uno es el que controla el padrón y las primarias y se ve la guerra muy fácilmente, ahí se están tirando entre ellos y ellos no necesitan tener enemigos porque son enemigos entre ellos”, afirmó.
Dijo que culturalmente en el país existe la costumbre de “tapar” a los compañeros y no sacar a la luz pública los delitos.
“Entonces, ¿hay más personas que deben ser sancionadas?”, se le preguntó, a lo que respondió: “No hay dudas, porque los 92 millones de dólares, ¿están ahí, ahí en esos dos?”, dijo al tiempo que refirió que la sociedad dominicana está insatisfecha con el expediente instrumentado por el Ministerio Público, respecto al escándalo por corrupción con la constructora brasileña Odebrecht, al entender que aún faltan más personas.
“Yo sugeriría que ese expediente que le trajeron a Jean Alain (el procurador General de la República) con todas esas cajas, que se dejen a la luz pública, para que todo el que lo quiera estudiar lo haga, es lo más justo, para que podamos ver que cuando se trae un expediente de fuera no sean dos o tres que lo vean y que de ahí para adelante al final salen dos y eso a la sociedad dominicana la ha dejado insatisfecha”, dijo.
Maldonado: “Decisiones no deben ser sectoriales”
El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, pidió a la dirección de su partido que haya equilibrio en aplicar sanciones contra los dirigentes involucrados en actos corrupción y no solo a los que pertenecen a un sector determinado.
Expresó que apoya la decisión del secretario general del partido, pero que se haga en sentido general. “Nosotros entendemos que toda medida que se tome, en aras de preservar la dignidad de nuestra organización es correcta, pero debe hacerse en sentido general, no sectorial, porque cuando no se haga general dañamos el partido y la lucha contra la corrupción.
El miembro del comité político
Radhamés Camacho señaló que hay un proceso en marcha, que deberá continuar.
“Esos compañeros lo que tienen que hacer es demostrar su inocencia nada más y que se continúe el debido proceso en la dirección que sea, no hay otra cosa que hacer que no sea esa, ya todo eso de dizque el equilibrio, no estamos en un circo, nada de eso”.
En tanto que el vocero del bloque de los diputados del PLD, Gustavo Sánchez, dijo que espera que el Comité Político de esa organización refrende la decisión tomada por Pared Pérez
Sánchez adujo que el CP-PLD también podría ampliar el tema, en relación a otros dirigentes en conflicto con la ley, “como una forma de que deje a todo el mundo satisfecho, todas las aspiraciones de la sociedad, para que el partido dé oportunidad a cada quien de defenderse sin el debido compromiso partidario”.
“Lo que pasa es que Reinaldo explicó que las dos secretarías, finanzas y organización, dependen de manera muy particular del secretario general, y lo que tiene que ver con las incumbencias de una forma u otra pueden paralizar los trabajos partidarios con relación a finanzas. No así el compañero Tommy Galán, que es el presidente provincial de un partido, donde no tiene incumbencias generales sobre la organización, sino individuales en la provincia.
“Se debe medir a todos con la misma vara”
El miembro del CP-PLD Rafael Alburquerque criticó que la decisión no fuera igual para todos los dirigentes de ese partido involucrados en actos de corrupción. Alburquerque se refiere a los casos del senador Tommy Galán, presidente del PLD en San Cristóbal, que está acusado en el mismo expediente de Díaz Rúa, así como el presidente del PLD en Santo Domingo Oeste y exdirector de la OMSA, Manuel Rivas, que está acusado de asesinato y corrupción.
“Uno tiene que medir a todos con la misma vara y cuando uno ve la forma en que fue redactado el comunicado, hay un desequilibrio porque se toman las medidas de suspensión por hechos de tal gravedad y de magnitud y cuando se refiere a Manuel Rivas y a Tommy Galán, dice que son situaciones”.
@elcaribe