sábado, 21 de julio de 2018

Cáncer de cabeza y cuello más frecuente en hombres que en mujeres


SANTO DOMINGO.- La reconocida empresa en ciencia y tecnología Merck, ha anunciado el inicio de sus actividades de concientización a la población sobre los síntomas del cáncer de cabeza y cuello, y por consiguiente, impulsar la consulta, diagnóstico y la visita al especialista en una fase más temprana. 

Dicha actividad se realiza en el marco del Día Mundial de Cáncer de Cabeza y Cuello que se conmemora este 27 de julio, cuyo objetivo es generar conciencia sobre este padecimiento.

¿Qué es el cáncer de cabeza y cuello?

El cáncer de cabeza y cuello es un crecimiento desordenado de las células que se encuentra en la zona de la cabeza o el cuello: en nariz, labios, boca, laringe, faringe y cuerdas vocales, excluyendo los ojos, el cerebro o el esófago. 

Más del 90 % de los cánceres de cabeza y cuello empiezan en las células escamosas que revisten las superficies húmedas y mucosas en la cabeza y el cuello, tales como la boca, la nariz y la garganta, por lo que se llaman carcinomas de las células escamosas de la cabeza y el cuello.


Según señala la doctora Verónica Hernández Orellana, gerente médica de Merck, “la incidencia es mayor en hombres que en mujeres.  Según Globocan (2012) en Centroamérica y El Caribe, es el décimo quinto cáncer más frecuente; se carecen de datos regionales actualizados”.


Doctora Verónica Hernández Orellana

Según el análisis de cifras presentadas por Globocan, los datos más impactantes se encuentran en Europa, Oceanía y Norteamérica (En ello influye estilos de vida, consumo de tabaco, alcohol, Virus de Papiloma Humano, etc).

 ¿Qué factores inciden para dicha enfermedad?

– Edad

– Consumo de tabaco

– Consumo de alcohol

– Infección por VPH

 Síntomas del cáncer de cabeza y cuello

El cáncer de cabeza y cuello tiene múltiples signos y síntomas, muchos de ellos atribuibles a otras enfermedades, lo cual convierte su reconocimiento y diagnóstico en un reto.

-Dolor en la lengua

-Úlceras en la boca que no cicatrizan y/o parches rojos o blancos en la boca

-Dolor de garganta; ronquera persistente; dolor y/o dificultad al tragar

-Bulto en el cuello

-Nariz taponeada en uno de los dos lados y/o sangrado por la nariz

Exploración física

Estudios:

Laringoscopia.

Nasolaringoscopía.

Toma de Biopsias: El análisis del tejido en el laboratorio permite confirmar o descartar de manera definitiva el diagnóstico de cáncer.

TAC /RMN/ PET SCAN: para determinar sí se diseminó.

Tratamiento

Los tres principales tipos de tratamiento para manejar el cáncer de cabeza y cuello son la radioterapia, la cirugía y la quimioterapia.

Los tratamientos primarios son radioterapia, cirugía, o una combinación de ambas; la quimioterapia se usa a menudo como tratamiento adicional o coadyuvante. La combinación óptima de las tres modalidades de tratamiento para un paciente con cáncer de cabeza y cuello depende del sitio y la etapa de la enfermedad.

@elnuevodiario