"Quiero repetir una estadística que utilizo en todas las charlas: para 2040 más o menos, el 70 por ciento de los estadounidenses vivirán en 15 estados. Lo que significa que el 30 por ciento elegirá 70 senadores. Y el 30 por ciento será más viejo, más blanco, más rural, más masculino que el 70 por ciento restante. Por lo menos es inquietante", escribió.
A grandes rasgos, Ornstein tiene razón.
El Centro Weldon Cooper para el Servicio Público de la Universidad de Virginia analizó las proyecciones de la Oficina del Censo para hacer una estimación de la población de cada estado para 2040, incluyendo el desglose por edad y sexo.
A pesar de que los datos fueron publicados en 2016, antes de que la oficina revisara sus estimaciones para las próximas décadas, vemos que, de hecho, la población estará muy aglutinada en unos pocos estados.
Ocho estados tendrán poco menos de la mitad de la población total del país, el 49.5 por ciento, según el cálculo del Centro Weldon Cooper.
Los siguientes ocho estados más poblados representarán una quinta parte adicional de la población, hasta llegar al 69.2 por ciento, lo que significa que los 16 estados más poblados albergarán a alrededor del 70 por ciento de los estadounidenses.
@infobae

