Los Indios de Cleveland son un equipo interesante. Han sido los más estables de las Grandes Ligas desde que el manager Terry Francona llegó allí hace casi 6 temporadas. Tan es así, que en los cinco años previos han estado 3 veces en postemporada, incluyendo una actuación de 102 victorias en 2017 y la serie mundial del 2016, que perdieron ante Cachorros de Chicago.
Ahora, Cleveland tiene marca de 73-53, es decir 20 juegos por encima de .500, y gana fácil la división Central de la Liga Americana, con 13 juegos de ventaja sobre el segundo lugar. Más que todo, el club cumple lo prometido o lo pronosticado de que eran amplios favoritos, al extremo de que los 4 equipos restantes del grupo tienen marcas negativas (Minnesota, Detroit, White Sox, Kansas City).
Y no se crean que los Indios no han enfrentado lesiones de importancia en muchos jugadores pues eso ocurre en todos los equipos. Actualmente tienen en lista de lesionados los jardineros Rajaj Davis , Tyler Naquin y Lonnie Chisenhall, el lanzador dominicano Danny Salazar fuera por todo el año, Josh Tomlin fuera, entre otros.
OFENSIVA: La presencia latina es más que evidente en este equipo y en ellos descansa toda la ofensiva. Antes que nada, están disfrutando de tremendos años Francisco Lindor, el short boricua, y José Ramírez, el pequeño de RD que juega en la antesala. Ramírez sorprende con una actuación de .298-37-91 y 39 dobles, números para el MVP. Pero también Lindor está metido en el dinero con .289-29-76 y 40 dobles, más la velocidad y la defensa que ambos aportan..Edwin Encarnación inició lento, se ha recuperado y presenta 27 Hrs, 85 impulsadas.. Está también el receptor brasileño Yan Gomes (.253-12-40 en 90 partidos), respaldado por el boricua Robert PérezÖ Y para completar el cuadro de latinos, el inicialista Yonder Alonso, cubano de los predios de Miami (.246-20-71).. Y ahora tienen a un renovado Melky Cabrera en el bosque derecho, dando palos y ayudando mucho.
PITCHEO: Corey Kluber sigue siendo el estelar de la rotación y cosecha otra buena actuación con 16-6 y 2.74.. Tiene el apoyo del venezolano Carlos Carrasco (15-7, 3.55), Mike Clevinger (9-7), entre otrosÖ Tomlin y Salazar eran parte de los 5, pero ahora mismo no están..Cody Allen sigue siendo el cerrador, con 25 salvados y 63 ponches en 54 innings, y por ahí anda el zurdo Andrew Miller, tratando de evitar lesiones.
EL MANAGER: Francona tiene 59 años de edad y está armando una buena historia como manager. Empezó en 1997-2000 dirigiendo a Filadelfia y allí tuvo cuatro años malos, con record general de 285-363, promedio de .440.. Parece que aprendió bien y cuando le dieron una segunda oportunidad cayó en Boston, donde dirigió por 8 años con record de 744-552, promedio de .574, dos anillos de serie mundial (2004-2007). Francona fue el manager ganador de la primera corona de los Medias Rojas en 86 años Sus amores allí finalizaron luego del 2011, y a partir del 2013 está en Cleveland (527-407, promedio de .564), y ya asistió a un clásico de octubre. Sus números generales de 18 años dirigiendo son 1556-1327, para .541, que raya en algo más que bueno.
DE INTERÉS: Cleveland estuvo de visita en Boston de lunes a miércoles metiendo cuco. Ganaron los dos primeros partidos y amenazaron con barrida, pero Boston ganó el último..Los Medias Rojas son el único equipo de MLB que no ha perdido 4 seguidos este año. San Luis barrió a los Dodgers tres juegos corridos, y los Esquivadores pueden perderlo todo pues “dan pena”.. Tienen 67-61, solo 6 juegos en positivo, a 4 y medio de Arizona y a 3 y medio de Colorado.. Con tantas estrellas, y las cosas no le han resultado este añoÖ. Fuera de la MLB hay poca actividad deportiva para ser seguida masivamente ahoraÖEl tenis USA Open inicia el lunes, pero ese deporte es de ¥élite, aunque ahora tiene más seguidores aquiÖ Hay que esperar 40 días que empiece la pelota invernal RD y un poco más la NBA con Lebron James en los LakersÖdizque para hacerle las cosas difíciles a Golden State y su trabuco. Falleció repentinamente Monchy Rodríguez, un buen amigo del deporte hace mucho tiempo Mis condolencias a su familia, vía su amigo de siempre, Tito Pereyra...