jueves, 6 de septiembre de 2018

Donald Trump: "Gracias al jefe Kim Jong-un, lo lograremos juntos"



Reuters

En medio del escándalo por la carta de un funcionario anónimo que revela la presunta existencia de una "resistencia" dentro de la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, agradeció este jueves la "fe inquebrantable" en su persona de parte del "jefe" norcoreano Kim Jong-un.

Trump y Kim protagonizaron este año un deshielo en las relaciones entre Washington y Pyongyang tras un 2017 cargado de amenazas cruzadas de guerra nuclear. En junio ambos líderes se reunieron en Singapur en una histórica cumbre en la que se acordó la desnuclearización de la península, un proceso hoy aparentemente estancado.

"Kim Jong-un de Corea del Norte proclama su 'fe inquebrantable en el presidente Trump'. Gracias al jefe Kim. ¡Lo lograremos juntos", señaló el republicano desde su cuenta de Twitter, utilizando el término "Chairman" (jefe o presidente en contextos no republicanos) para referirse al líder autocrático.

Kim había manifestado esta fe en el mandatario estadounidense y el proceso de desnuclearización durante una reunión el miércoles con el enviado especial de Corea del Sur, Chung Eun-yong, según reportó CNN.

En tanto las declaraciones de Trump llegan un día después de que el New York Times publicara una carta atribuida a un alto funcionario anónimo en la que se da cuenta de la presunta actuación de una red de colaboradores de Trump empecinados en moderar y limitar ciertas actitudes del presidente "perjudiciales para la salud de la república".