viernes, 7 de septiembre de 2018

El 911 trajo cambios para enfrentar crimen y las emergencias


Eran exactamente las 12:06 minutos del sábado 31 de mayo de 2014 cuando timbró por primera vez la central telefónica del Sistema Nacional de Emergencia 9-1-1, con lo que República Dominicana se colocaba a nivel de los países más desarrollados en asistencia a sus ciudadanos en situaciones de emergencia.

Estados Unidos lo había hecho el 16 de febrero de 1968, mientras Inglaterra lo había implementado mucho antes, aunque con los dígitos 999.


Desde aquella del 31 de mayo a la fecha el sistema ha asistido 3 millones 84 mil 965 situaciones de emergencias, lo que ha contribuido a reducir la tasa de criminalidad en los lugares donde está funcionando el sistema de emergencia, según explicó el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, al mostrar estadísticas correspondientes hasta junio del presente año.

Según los reportes en las provincias donde tiene presencia el 9-1-1 decreció en 9.07% y el de robo de vehículos con violencia se redujo en un 25%. A mayo de 2018 la tasa de homicidios en todo el país se sitúa en 13 por 100,000 habitantes, situación que no vivía la República Dominicana desde hace 23 años.


De los casos de accidentes de tránsito asistidos por el Sistema, solo hubo fallecimiento en el 0.8% de los eventos y entre los de intento de suicidio solo llegó a materializarse un 3%.

El ministro Montalvo señaló que el 68% de los casos de violencia doméstica fueron controlados por la Policía Nacional, lo mismo que el 63% de los robos, el 52% de los reportes por personas en peligro y el 39% de los hechos de agresión física.

De igual manera, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 ha facilitado la disminución a solo un 2% de fallecidos en los casos de dificultad respiratoria que ha atendido, y ha logrado que el 89% de las emergencias obstétricas hayan sido asistidas o trasladadas a centros hospitalarios.

En cuanto a los incendios reportados, dijo que el 55% fueron controlados para que no se propagaran, aunque con la existencia de alguna pérdida material, y solo en un 2% hubo heridos.

Origen

La Asociación Nacional de Bomberos de Estados Unidos sugirió en 1957 un número único para las emergencias. Pero no fue hasta 1967 que el presidente Lyndon B. Johnson creó una comisión para analizar la propuesta, coincidieron en respaldar la sugerencia de hacía 20 años, por lo que el mandatario ordenó que la Comisión de Comunicaciones Federal se asociará con American Telephone and Telegraph Company (AT&T) para determinar cuál debería ser ese número único para las emergencias.

¿Por qué 9-1-1?

Simplemente el número es corto, fácil de recordar y puede ser marcado relativamente rápido dado los pocos dígitos. Esto era particularmente importante en los teléfonos de disco que eran populares cuando el 9-1-1 fue implementado por primera vez en el mundo.

Algunos datos

• Gran Bretaña fue el primer país en establecer el número de emergencia universal (999) en 1937. Fue establecido luego que 5 personas murieron en un incendio.

• El primer sistema de emergencia que usó el 9-1-1 fue en Alabama, Estados Unidos, y la primera llamada al 9-1-1 fue el 16 de febrero de 1968.

República Dominicana

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, inició como proyecto en enero de 2013, desde esta fecha se creó el levantamiento necesario con el objetivo de lograr la puesta en marcha, y ante todo el óptimo funcionamiento del 9-1-1 para la República Dominicana. Los esfuerzos iniciales se concentraron en conocer los sistemas de emergencias de otros países y adaptar estos modelos para la realidad dominicana.

El 25 de septiembre de 2013, el presidente Danilo Medina promulga la Ley 140-13 del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad, con el objetivo de concentrar todos los números de emergencias en una sola forma de contacto. Para la fecha, se diseñaban los protocolos de actuación precisos para las áreas neurálgicas, tales como recepción y despacho de emergencias.

El Sistema 9-1-1 revoluciona la forma de tratar las emergencias en las provincias del Gran Santo Domingo, la sede ubicada en el Distrito Nacional fue inaugurada el 30 de mayo de 2014, mientras que la puesta en marcha de los servicios iniciaron al día siguiente, recibiendo la primera llamada a las 12 de la medianoche.

Desde el 31 de mayo de 2014, no se han detenido las operaciones y se están disponibles las 24 horas del día, todos los días del año. Al otorgar un servicio totalmente gratuito, el 9-1-1 impacta positivamente a la economía de las personas dentro de una situación imprevista, que requiere atención inmediata.

@elnacional