El encuentro, para el que están convocados los 607 miembros del comité central, supone una prueba importante para el futuro inmediato de esa organización, dado que una parte del comité central favorece la elección de primarias abiertas y otra plantea que se mantenga el tradicional método de elección con el padrón cerrado.
La corriente que a lo interno del PLD lidera el presidente Danilo Medina asegura que cuenta con la mayoría necesaria, en el comité central, para imponer la elección de primarias abiertas, o sea, con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE).
De su lado, el presidente del PLD Leonel Fernández y sus seguidores, consideran que debe mantenerse el sistema primarias internas, o lo que es lo mismo, con la lista de los miembros la formación oficialista.
En las últimas horas se han producido expresiones de los dos bandos sobre el tema, así como una reunión que por dos días mantuvo Fernández con dirigentes provinciales, municipales y de circunscripciones del PLD, quienes consideran que la responsabilidad de decidir sobre las primarias no debe ser dejada exclusivamente al comité central.
La ley de partidos, movimientos y agrupaciones políticas dice claramente que los organismos de dirección autorizados para determinar el método de elección interna de los partidos son: el Comité Central, Comisión Ejecutiva, Comisión Política, Comité Nacional o el equivalente a uno de estos.
También dice la ley, que esos organismos están en libertad de elegir a sus candidatos a través de primarias abiertas, cerradas, por convención de delegados o por encuestas.
Fernández ha expresado que la ley de partidos es “incongruente” y “defectuosa” y que entra en contradicción con ella misma y con la Constitución de la República.
El expresidente considera, asimismo, que el comité central no es el máximo organismo del PLD, sino su congreso nacional, a quien atribuye la facultad para modificar los estatutos de ese partido.
En un artículo publicado ayer en un diario nacional bajo la firma de Fernández, ‘este asegura que lo que está en juego a lo interno del PLD es “la prevalencia o no de la supremacía de la Constitución y la existencia de un Estado de derecho como forma de organización de una sociedad democrática y moderna”.
Opiniones a favor, opiniones en contra, lo cierto es que la reunión del comité central del PLD de mañana ya está montada con la supervisión de la JCE, que estará a cargo de la votación que decidirá el método que asumirá el partido gobernante para elegir sus candidatos a las elecciones generales.
@almomento.net