“Supuestamente lo firmarán 192 países que pretende imponer la migración sin ningún tipo de control, es decir, que ahora será un derecho fundamental donde el país que emigre cualquier ciudadano, sin importar la parte de mundo, va a correr con la responsabilidad económica, de cada uno de esos emigrantes, donde el país no va a gozar de los mismos derechos para cerrar la frontera, entonces, sería una apertura total”, dijo Ramfis Domínguez Trujillo.
Según sus declaraciones RD acordó firmar ese pacto que se va a ratificar el 11 y que se viene trabajando desde el año 2016, por lo que lo consideró es sumamente alarmante , aunque no es vinculante en términos legales, si es “algo” que se va a imponer sobre el país.
Repatriación masiva
Durante la entrevista con el HOY DIGITAL, el nieto del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, también, abordó la migración haitiana. “Hoy tenemos cerca de 3 millones de haitianos que residen de manera irregular, pese a lo que dicen las autoridades que le han metido a la población.
Es por esto que de ganar la Presidencia de la República en las elecciones del 2020, iniciaría un proceso masivo de repatriación de haitianos y después de eso, todos lo que quieran venir a trabajar, tendrán que acogerse a un visa de trabajo, para que puedan estar regularizados.
Y es que Ramfis entiende que esta es la manera correcta, ya que los haitianos tendrían que pagar sus impuestos, “como lo hacen todos los nacionales que emigran a otros país, para poder fiscalizar el trabajo y para garantizarle condiciones de vida digna porque son seres humanos también”.
Muro en la frontera
A juicio de Domínguez Trujillo la República Dominicana necesita de un muro que la divida de Haití, por lo que en su proyecto de gobierno tiene pautado su construcción de Norte a Sur.
“Vamos a construir un muro, de Norte a Sur porque desde 1801, cuando Toussaint-Louverture se declara gobernador de toda la isla ante el retiro de Francia, hemos sido blanco de ataque de invasiones incesantes a lo largo de nuestra historia”.
Ramfis no está de acuerdo con algunos empresarios que consideran que el muro cortaría el comercios entre ambos países. “Eso no es cierto, sino que lo que haría será controlar la entrada y salida de los inmigrantes y fiscalizar los productos, ya que actualmente existe un grave problema de contrabando”, aseguró.
Esta es la segunda de entrega de la entrevista especial realizada Domínguez Trujillo. La primera fue: “No puedo pedir perdón por algo que no hice” . Todavía falta por abordar lo dicho por el candidato sobre el crimen de las hermanas Mirabal y con ellos los feminicidios; la fundación que existe para resaltar lo bueno de su abuelo, de qué trata su eslogan de MANO DURA, entre otros temas que les invitamos a no perderse.
@hoy